Iglesia ortodoxa

El conflicto entre Rusia y Ucrania divide a la Iglesia orotodoxa

El conflicto entre Rusia y Ucrania divide la Iglesia ortodoxa desde hace varios años.

Publicidad

La clase política en Ucrania intenta desde hace años distanciarse de sus vínculos con Rusia hasta el punto de apoyar la creación de una iglesia ucraniana que no dependa de Moscú.

La catedral de Kiev lo ha comprobado. La batalla por el control de Ucrania se libra también en las iglesias. En el año 2018 se creó el Patriarcado de Kiev como escisión del Patriarcado de Moscú y comenzó esta batalla.

Fieles al Patriarcado de Moscú

Sin embargo y pese al apoyo del gobierno de Ucrania, tres años después los feligreses siguen siendo fieles al Patriarcado de Moscú. Es un ejemplo más del complejo enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, pues el principal se encuentra en estos momentos en la frontera entre ambos países.

El 34% de los ucranianos se declara a favor del Patriarcado de Kiev, mientras que el 13,8% sigue deseando la unión con el de Moscú. El resto se considera en su mayor parte indiferente.

Vladimir Putin escribió este verano que la constitución del Patriarcado de Kiev era otro golpe mortal a los sentimientos rusos y una constatación de la ruta emprendida hacia Occidente por la nueva élite política ucraniana.

¿Qué ocurre entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es de ahora, sino que lleva años. Rusia no quiere que Ucrania se una a la OTAN, ya que podría perder posibilidades de influencia en el país. Según Rusia, esto supondría una amenaza para la seguridad del país.

Publicidad