Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 2024: el PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia según casi todas las encuestas electorales

El Partido Popular obtendría el 45.7% de los votos y aventajará de forma clara al resto de partidos que conseguirán representación parlamentaria.

Publicidad

El próximo 18 de febrero los gallegos volverán a las urnas para elegir quién será el próximo presidente de la Xunta. Según varias encuestas que elabora el portal especializado Electomania.es, los populares revalidarían su mayoría con el 45,9% de los votos.

El BNG obtendría el 26,9% de los votos, seguido de los socialistas gallegos que obtendrían el 17,6% de los votos.

Algo parecido pronostica NC Report en su encuesta para 'La Razón'. Según ellos, el candidato del PP Alfonso Rueda obtendría el 47,9 % de los votos y entre 40 y 41 escaños, dos o tres más de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 parlamentarios.

El segundo partido más votado sería el BNG, con el 25,3 % de las papeletas y 19 o 20 diputados, mientras que el PSOE se situaría en tercera posición, con 14 o 15 escaños y el 17,2 % de los votos.

Según estos resultados, con respecto a las elecciones anteriores de 2020 el PP perdería 1 o 2 escaños, el BNG podría ganar 1, al igual que el PSOE y Sumar en caso de entrar en la Cámara gallega.

Según Electomania.es, las tendencias se mantienen más o menos estables en las últimas semanas. De esta forma se puede derivar que el orden de los partidos se mantendrá estable hasta la fecha de las elecciones, con el PP en primer lugar, el BNG como segunda fuerza más votada y el PSdG-PSOE sería la tercera fuerza, por lo que la alternativa a Alfonso Rueda pasaría por hacer presidente a la candidata del BNG, Ana Pontón.

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, en el Parlamento Gallego entrará, según las encuestas, el partido de Yolanda Díaz con dos representantes, mientras que Vox seguirá sin representación, al igual que Democracia Ourensana que se quedaría también sin representante autonómico, a pesar de que la encuesta del CIS da bastantes opciones al partido de Jácome.

Con respecto a la evolución, el PP obtendría con estos resultados un total de 40 escaños, lo que supondría dos por encima de la mayoría absoluta que está fijada en 38 escaños.

Por provincias, el Partido Popular ganaría con mayoría absoluta en A Coruña, Lugo y Ourense, donde conseguiría más de la mitad de los escaños que se ponen en juego. En Pontevedra sería la fuerza más votada pero no lograría la mayoría absoluta. Sumar lograría un escaño por A Coruña y otro en Pontevedra, según el compendio de encuestas electorales.

Publicidad