Conflicto Rusia Ucrania

El análisis del coronel Pedro Baños sobre Ucrania y Rusia: "Están mostrando músculo militar para negociar"

El coronel en la reserva y experto en geoestrategia Pedro Baños da las claves del conflicto entre Ucrania y Rusia y entiende que todavía se está en una fase de negociación entre los dos grandes bloques, por lo que los movimientos militares, de momento, solo serían una demostración de fuerza.

Publicidad

Pedro Baños, coronel en la reserva del Ejército y experto en geoestrategia, analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania ayudado de un mapa, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. Lastropas españolas desplegadas en la zona se encuentran ahora mismo en Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Turquía y, según explica Baños, la misión sería de hacer frente a Rusia en caso de que interviniera solamente en los países que pertenece a la OTAN.

De momento, se descarta la participación en Ucrania aunque Rusia entrara de una manera más o menos potente dentro de este país. Lo que sí está claro es que una invasión en Ucrania que afectara a todo el país también podría perjudicar a los países del entorno que se sienten amenazados por Rusia, especialmente los países bálticos y Polonia. Si eso sucediera, en su opinión, sí que podríamos tener un problema porque nos involucraría directamente en una guerra contra Rusia.

En este sentido, no está previsto que Ucrania se incorpore a la OTAN, y así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania. Así, Baños explica que la carta que ha enviado Estados Unidos a Rusia probablemente indique que está pensando que Ucrania debe incorporarse a la Alianza Atlántica, pero no el momento ni las condiciones.

Las maniobras militares de Rusia

El coronel señala, asimismo, que las maniobras de Rusia en realidad son una forma de mostrar músculo militar porque todavía nos encontramos en una fase de negociación y, para negociar, la diplomacia tiene el respaldo de la fuerza, por lo que ambos bloques intentan llegar a la mesa de negociación con las mayores ventajas posibles.

En cuanto al sentir de los ucranianos, aquellos que viven en Kiev están realmente muy lejos de la zona donde se podría iniciar ese conflicto y, además, los ucranianos en general están ya habituados a que hay una guerra en su país. Esto es así porque no se puede olvidar que desde 2014 hay una guerra en la que se estima que han muerto entre 14.000 y 18.000 personas en la región del Donbás. Por otro lado, se están preparando para el peor de los escenarios aunque quieran mantener la tranquilidad.

Según este análisis, al primero que le interesa mantener esa tranquilidad es al Gobierno ucraniano porque se está hundiendo su moneda y se están jugando capitales, se están yendo empresas y, sobre todo, buena parte de los inversores que pensaban invertir en Ucrania han frenado su interés.

España y el abastecimiento de gas

El papel de España es muy importante porque el 30% de todas las plantas de regasificación europeas las tenemos en aquí, además de dos grandes depósitos subterráneos de almacenamiento de gas. Esto significa que si se complica la situación con Rusia y no llega el gas gasificado a través de las tres canalizaciones principales, podría llegar a través de gas natural licuado en los buques metaneros y nosotros seremos una pieza fundamental para poder incluso distribuir gas al resto de Europa. Como punto negativo, este gas sería mucho más caro, incrementando su precio entre tres y cuatro veces.

Publicidad