Ucrania Rusia

Diferencias dentro de la Unión Europea sobre cómo abordar el conflicto de Ucrania

La crisis entre Ucrania y Rusia se recrudece por momentos y la OTAN replica al despliegue militar de Moscú con un refuerzo de sus posiciones. Los países de la UE, mientras, difieren en la forma de afrontar la crisis.

Publicidad

El conflicto entre en Ucrania y Rusia escala por momentos y la Unión Europea tiene, según sus principales representantes, diferentes formas de abordar esta crisis. Francia, por ejemplo, ha pasado de mostrar un perfil más contenido ha abogar por la "firmeza" ante Moscú.

París, de hecho, va a enviar más tropas a Rumanía en el marco de la OTAN, aunque considera "fundamental", según ha afirmado Emmanuel Macron, mantener un "diálogo directo" con Vladimir Putin.

En ese sentido, el Gobierno de Macron ha anunciado este lunes que el miércoles representantes de los Ejecutivos ruso, ucraniano, francés y alemán se reunirán en París.

Además de la reunión de consejeros de estos cuatro países -que en 2014 crearon el Cuarteto de Normandía para mediar en la crisis-, Macron tiene previsto proponer a su par ruso, Vladimir Putin, "un senda de desescalada" durante una conversación "en los próximos días", agregó.

La UE evita medidas de prevención

Alemania, por su parte, insiste en la vía diplomática y opta, de momento, por no enviar tropas ni armamento a Ucrania. Berlín guarda una compleja relación con Moscú debido a sus fuertes lazos económicos y su dependencia energética del gas ruso.

El país germano es, de hecho, el mayor importador de gas ruso dentro de la UE. Más de la mitad de este tipo de combustible que consume Alemania viene de Rusia. En cualquier caso, la ministra de Defensa ha insistido en que es política del Estado alemán no enviar armas a países en conflicto.

La postura general de Bruselas, en cualquier caso, es, de momento, la de evitar medidas de prevención al entender que "no habrá un ataque inminente" a Ucrania.

8.500 solados estadounidenses, "listos"

En paralelo, el Pentágono ha anunciado que tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y "listos" para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que EE.UU. quiere estar listo ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

Publicidad