Conflicto Rusia Ucrania

La OTAN advierte que los países aliados están en "estado de alerta" por el conflicto de Rusia y Ucrania

La OTAN ha admitido en un comunicado que los países aliados están en "estado de alerta". Los responsables de exteriores de EEUU y la UE se han reunido este lunes.

Publicidad

En el buque que se va a enviar para el despliegue militar de la OTAN cerca de Ucrania viajan 190 militares españoles. Allí la tensión con Rusia sigue siendo máxima. Y, atención, porque la OTAN acaba de decir en un comunicado que los países aliados, entre ellos España, están en "estado de alerta". A esta hora, siguen reunidos los responsables de exteriores en Estados Unidos y la Unión Europea.

La reunión se está celebrando a puerta cerrada. Sin embargo, sí se conoce que los ministros europeos han conseguido pactar una declaración en la que advierten a Rusia de que cualquier agresión militar tendrá "consecuencias masivas y costes muy severos para la economía de Rusia". Es una declaración que han podido firmar todos los países, pero hay discrepancias en los siguientes pasos. Por ejemplo, hay estados que ya están enviando armamento a Kiev y hay otros que al revés, piden calma y más diálogo.

Sobre la posible evacuación del personal diplomático de Ucrania, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia , ha dicho esta mañana que Europa no se lo plantea e incluso llegaba a afear ese movimiento a los americanos porque les pedía "no dramatizar" mientras las negociaciones continúan.

El despliegue de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado esta mañana que en el conflicto entre Ucrania y Rusia, España "está por la paz" y que "tiene una única finalidad de disuasión y de estabilidad en la zona", aunque ha señalado que a veces "hay un poco de desconocimiento de cuál es la participación".

Además de la fragata Blas de Lezo, se enviarán 4 cazas Eurofighter, cuya misión será "la que llevan haciendo durante mucho tiempo en Lituania, es lo que se llama policía aérea del Báltico, están unos meses al año".

Publicidad