Estafa

¡Peligro! El SEPE alerta de una estafa que llega por mail y te roba de la siguiente manera

A través de un correo suplantando la identidad del SEPE te envían un enlace malicioso que actúa de la siguiente manera.

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleo

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleoAntena 3 Noticias

Publicidad

¡Peligro, peligro! Las alertas de seguridad se vuelven a encender por una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes acceden a datos personales, muy codiciados, de las posibles víctimas.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha denunciado una campaña de distribución de malware que se hace pasar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del correo electrónico. La estafa utiliza la conocida técnica del 'phishing'.

El 'modus operandi' de los estafadores es el siguiente: A nuestro correo llega una notificación de un supuesto proceso laboral pero que en realidad lo que busca es que la potencial víctima clique en el enlace malicioso. Con la excusa de que en dicho enlace se ofrece la información detallada del proceso en PDF, sin embargo, cuando el usuario pincha lo que se descarga es un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malvado que infecta el dispositivo.

¿Qué ocurre si he pinchado ya en el enlace? ¿Cómo tengo que proceder? Los expertos avisan de que hay dos situaciones. Si hemos descargado el archivo, pero todavía no lo hemos abierto lo primero que hay que hacer es borrar las carpetas de descargas y vaciar la papelera de reciclaje.

Si por el contrario se ha abierto el archivo los pasos a realizar son los siguientes:

  • Para intentar que el troyano no se propague a otros dispositivos que estén conectados a la misma red el primer paso ha de ser desconectar de la misma el dispositivo infectado
  • Escanear el sistema con un antivirus y tenerlo actualizado
  • Formatear o restablecer de fábrica el dispositivo, pero ojo porque con esto se borrarán todos los datos almacenados por lo que es recomendable hacer copias de seguridad
  • Hacer pantallazos en los que se aprecien pruebas de la infección anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje y después proceder a poner una denuncia.

Y ¿qué ocurre si tienes dudas de que la notificación pueda ser cierta? En este caso siempre existe la opción de contactar con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.

La OSI avisa en su página web de que quienes hayan recibido un mail que parece ser del SEPE pero ni han pinchado en el enlace ni han descargado el archivo adjunto han de señalarlo como spam y borrarlo completamente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad