Conflicto en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la crisis de Ucrania y Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para tratar la crisis ucraniana a petición de Estados Unidos.

Publicidad

Será el primer debate sobre la crisis de Ucrania en el seno de las Naciones Unidas. La reunión se celebra a petición de los Estados Unidos.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ha dicho: "Iremos al Consejo preparados para escuchar las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero no nos distraeremos con su propaganda". Estados Unidos quiere pedir explicaciones a Rusia en sede oficial, ante el mundo, por su acumulación de tropas ante un país vecino. A la vez la embajadora estadounidense asegura que esto es una oferta de salida diplomática.

Thomas-Greenfield defendió que el Consejo de Seguridad es un "lugar crucial para la diplomacia", en un momento en que continúan los intentos para rebajar la tensión. "Los miembros del Consejo de Seguridad deben examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, para Rusia, para Europa y para las obligaciones y principios fundamentales del orden internacional si Rusia invade Ucrania", señaló la diplomática.

Por su parte, el embajador ruso en Naciones Unidas, Dmitri Polianski, escribió en redes sociales que la petición de reunión por parte de Estados Unidos "es un vergonzoso truco de relaciones públicas". "No puedo recordar otra ocasión en la que un país miembro del Consejo de Seguridad haya propuesto discutir sus propias acusaciones y suposiciones sin fundamento como si fueran la amenaza de otra parte al orden internacional".

Independientemente de la respuesta inmediata de Rusia ambos países pueden, si quieren, empezar a llamar a consultas, pedir informes, solicitar encuentros, nombrar enviados… es decir, alargar un proceso que sirva para una desescalada.

Decisiones, obviamente, es muy difícil que salgan porque Rusia, como Estados Unidos, puede -como miembro permanente- vetar cualquier decisión que el Consejo adoptase por mayoría.

Por otro lado, sin embargo, un fracaso en la ONU suele ser en cualquier crisis internacional el último tren para la paz y el paso previo a un inicio de hostilidades.

Publicidad