Rusia Ucrania

Rusia eleva el tono y advierte que si Europa ignora sus demandas "sentirá las consecuencias en su cuello"

Moscú ha endurecido su retórica y asegura que Occidente está preso de la "histeria", mientras afirma que el refuerzo militar de la OTAN en la zona está "incrementando la tensión"

Publicidad

Rusia ve cada vez más cerca la posibilidad de que se desate el conflicto armado con Occidente por la situación en la frontera con Ucrania después de que la OTAN anunciase este lunes que estaba "considerando" la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate, como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.

En este contexto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que Occidente ha caído preso de la "histeria" al tiempo que denunciaba una campaña informativa contra Rusia plagada de "falsedades y mentiras", que se acompaña de "acciones concretas".

"Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión", ha subrayado.

Un nuevo escenario que llega después de un fin de semana marcado por el efecto de la reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que el primero defendió el derecho de Ucrania a ingresar en la OTAN y el segundo aseguró que Rusia no atacaría al país vecino.

EEUU y Reino Unido vacían sus embajadas

Esta escalada de la tensión coincide con la decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido de reducir el personal de sus embajadas en Ucrania.

La OTAN, asimismo, también ha anunciado este lunes que pone "en estado de alerta" y envía "barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

Por último, el presidente estadounidense, Joe Biden, sopesa -según ha publicado 'The New York Times'- desplegar a varios miles de soldados, buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas, con una implicación militar mayor en la crisis de Ucrania.

Publicidad