Elecciones Portugal

El socialista António Costa logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones de Portugal

El Partido Socialista de Portugal gana las elecciones anticipadas que se han celebrado este domingo con el más del 40% de los votos.

Publicidad

El Partido Socialista (PS) de Portugal se ha hecho con una histórica mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se han celebrado de forma anticipada este domingo a pesar de que las encuestasvaticinaban incluso un empate técnico.

El Partido Socialista alcanzó los 117 diputados. En concreto, el PS ha logrado un 41,68% de votos con un 99,13% de votos ya escrutados. El Partido Socialista ha alcanzado una histórica mayoría absoluta de 117 asientos, es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.

"Esta es una victoria de humildad, de confianza y por la estabilidad", dijo Costa ante cientos de simpatizantes que celebraban la victoria. Se trata de la tercera victoria consecutiva del Partido Socialista en Portugal en unas elecciones en pleno ascenso de casos de coronavirus.

Por detrás se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80% de apoyo y 71 asientos asignados, lo que confirma un retorno al bipartidismo. El partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15% de votos y doce puestos.

Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98%), seguida del Bloque de Izquierda (4,46%) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4,39% de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.

Victoria de los socialistas

Tras conocerse estos resultados, Costa ha defendido que son un "signo claro de que los portugueses quieren que el PS gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas". "Espero que todos entiendan eso", ha apostillado después de los desacuerdos en el seno del gobierno de coalición que llevó a un adelantoelectoral.

Por otro lado, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, ha señalado que los resultados pronosticados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.

Desde el partido Iniciativa Liberal han destacado que "esta noche Portugal es más liberal", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva. Su formación "es el único partido que se presentó con objetivos claros" y "parece que eso se ha reconocido".

Publicidad