Ucrania crisis

La OTAN descarta desplegar tropas sobre el terreno en Ucrania

Stoltenberg recalcó que la "garantía de seguridad al 100 % de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza".

Publicidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó este domingo que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país. "No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania", subrayó Stoltenberg a la 'BBC'.

Es una de las líneas que ha marcado la OTAN. No habrá de ninguna manera tropas de la Alianza en suelo ucraniano, es decir, se descarta cualquier tipo de despliegue porque Ucrania no es miembro, en cambio, si va a continuar reforzando su presencia en el flanco más cercano a Rusia.

"Nos estamos centrando en ofrecer apoyo a Ucrania. Ayudando a que ejerza su derecho a la autodefensa. Al mismo tiempo, enviamos el mensaje a Rusia de que impondremos sanciones severas si una vez más utilizan la fuerza contra Ucrania", aseguró.

Por su parte, cientos de manifestantes se congregaron este domingo en Plaza de Independencia de Kiev en un mitin de agradecimiento a Occidente por su apoyo a Ucrania ante la amenaza de agresión de Rusia, que han concentrado más de 100.000 soldados junto a la frontera ucraniana. Con banderas ucranianas, estadounidenses y de otros países occidentales, los manifestantes, convocados por la formación nacionalista opositora Demokratichna Sokira (Hacha Democrática) expresaron su gratitud por el respaldo a Ucrania.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado después de la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania. Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a Zelenski, que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero.

Publicidad