Publicidad

CRONOLOGÍA DE UN ADELANTO ANUNCIADO

Los ocho polémicos meses de Gobierno de Pedro Sánchez

Desde la inaudita toma de posesión tras la primera moción de censura que sale adelante en la democracia reciente española hasta la caída del actual presidente del Gobierno, empujado por los independentistas y la derecha del país, los ocho meses del Gobierno han dejado muchas polémicas y momentos clave que sirven para entender el adelanto electoral al 28 de abril y que pasarán a los libros de historia.

Toma de posesión de Pedro Sánchez (02/06/2018)

Pedro Sánchez tomó posesión como nuevo presidente del Gobierno de España el sábado 2 de junio tras haber sido respaldada la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy por la mayoría del Congreso. Sánchez prometió pero no juró su cargo y, posteriormente, se hizo la foto junto al Rey Felipe VI y saludó al presidente saliente. Esta es la primera vez que se prescindió tanto de la Biblia como del crucifijo en un acto de estas características.

Pedro Sánchez toma posesión como nuevo presidente del Gobierno de España tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI

| Antena 3 Noticias

Toma de posesión de los 17 ministros y ministras (07/06/2018)

Cinco días después de la toma de posesión de Pedro Sánchez, los que iban a ser los futuros ministros de España prometieron sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia sin símbolos religiosos. El nuevo Gobierno se presentaba como el que tenía mayor presencia de mujeres de la Historia de España y, por ello, varios de los ministros innovaron en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del "consejo de ministras y ministros".

Máxim Huerta anuncia su dimisión (13/06/2018)

El que fuera ministro de Cultura y Deporte durante una semana anunció su dimisión después de que se conociese que en 2017 fue condenado defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

El barco Aquarius llega a Valencia (17/06/2018)

Las 629 personas de 26 nacionalidades que formaban la flota del Aquarius culminaron el domingo 17 de junio su llegada al Puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. 'Esperanza del Mediterráneo', el dispositivo de acogida de los tres barcos, movilizó a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.

Reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra (09/07/2018)

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunieron por primera vez para buscar la distensión y sin vetos para hablar de cualquier tema, aunque sin ninguna posibilidad de que el presidente avalara las intenciones del derecho de autoderminación que le presentó el president. Ambos acordaron mantener una comunicación fluida y que no se produzca un "cortocircuito" en esa relación.

Críticas a Sánchez por el empleo del avión presidencial (21/07/2018)

Desde el inicio de la legislatura han sido muchos los momentos en los que el uso del Falcón por parte del presidente del Gobierno ha despertado las críticas en muchos sectores de la sociedad y entre los partidos políticos. La primera polémica se produjo cuando el mandatario decidió utilizar el avión presidencial para asistir a un concierto de 'The Killers' en Castellón.

El Gobierno aprueba el decreto de sanidad universal (27/07/2018)

El decreto otorga a todos los inmigrantes el derecho a la asistencia sanitaria incluyendo aquellos que se encuentran en situación irregular. La normativa expresa que no será necesario justificar la residencia en España para ser atendido.

El Gobierno y Unidos Podemos acuerdan cambiar la ley de estabilidad para sortear el veto al déficit (22/08/2018)

Hacienda y la formación morada pactaron eliminar el veto en el Senado a la senda de déficit, un primer paso para que Sánchez pudiera sacar adelante los Presupuestos de 2019 con el apoyo de sus socios. Además, tenían previsto aprobar un paquete de medidas sociales, como la subida de las pensiones en función del IPC. Sin embargo, todo quedó en papel mojado porque la Mesa del Congreso rechazó tramitar la norma.

Aprobado el real decreto ley para exhumar a Franco (24/08/2018)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informó de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.

Carmen Monton anuncia su dimisión (11/09/2018)

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, presentó su dimisión a Pedro Sánchez para que el caso de su máster no influyera en el Ejecutivo. Unas horas antes, negaba irregularidades en su máster y recibía el apoyo del presidente del Gobierno.

Surgen dudas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez (12/09/2018)

A mediados de septiembre surgieron las primeras dudas sobre la tesis doctoral del presidente, quien siempre defendió por activa y por pasiva que no se había producido ningún tipo de plagio ni trato de favor. Dicho trabajo se puede leer aquí completo y así explicó el mandatario que era completamente original..

Sánchez e Iglesias pactan sobre los Presupuestos (11/10/2018)

A lo largo del día se intensificaron las reuniones entre miembros del Gobierno y de la dirección de Podemos y mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se vio con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en dos ocasiones. Por la tarde fueron Sánchez e Iglesias los que ultimaron el pacto.

El uso de una sociedad instrumental pone a Calviño en el punto de mira (16/11/2018)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental, Aldael Consultores, y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. Ella y su marido crearon una sociedad en el año 2000, coincidiendo con la operación inmobiliaria. Desde Economía siempre mantuvieron en que Calviño no tenía relación con esta sociedad desde hace 14 años y que "su vinculación es cero".

La figura de 'el relator' desata la polémica (05/02/2019)

El gobierno niega que se necesite un mediador para fijar sus conversaciones con la Generalitat, pero sí admite que un "relator" pueda coordinar los contactos y dar fe de ellos. La oposición no tardó en ponerse en pie contra el anuncio del Gobierno, que también fue ampliamente criticado desde las filas socialistas.

Manifestación contra el Gobierno (10/02/2019)

Miles de personas se concentraron en la madrileña plaza de Colón para pedir a Pedro Sánchez elecciones generales y para clamar por la unidad de España. Durante la concentración, cuyos convocantes (PP, Ciudadanos y Vox) querían que se centrara en la sociedad civil y no en los partidos, se ha producido una esperada fotografía: la de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal juntos.

El Congreso deja sin Presupuestos a Pedro Sánchez (13/02/2019)

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que podría anunciar el presidente del Gobierno este viernes. Las enmiendas de resolución quedaron aprobadas y, por tanto, los Presupuestos Generales del Estado 2019 fueron rechazados en el Congreso, con 191 votos a favor de las enmiendas, 156 en contra y 1 abstención.

Publicidad