Publicidad

REFORMA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno aprueba el decreto ley para iniciar la exhumación de los restos de Franco "con carácter urgente"

El 31 de agosto se llevará al Consejo de Ministros un acuerdo de incoación que permite comenzar el proceso. "Será con todas las garantías y la familia podrá disponer de 15 días para hacerse cargo de los restos", asegura. También ha incidido en la necesidad de realizarlo cuanto antes: "Para una democracia madura, es inasumible que continúe en una tumba de Estado".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.

Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo".

El Gobierno decidirá dónde se entierra a Franco si no hay acuerdo con la familia

El real decreto incluye que en este procedimiento la familia del dictador será escuchada. Si no se pronuncian, discrepan o no plantean ningún lugar, será el Gobierno quien decida a que lugar "digno y respetuoso" se trasladan.

Habrá un tercer acuerdo para que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar en el que los restos que allí reposan, de ambos bandos, "encuentren la paz en el sitio donde ahora no es posible, según la ONU, por estar allí los restos del dictador".

El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación se alargará hasta a "final de año" para realizar esta tarea completa en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada hoy.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.