Publicidad

PRIMERA MOCIÓN DE CENSURA QUE SALE ADELANTE EN DEMOCRACIA

El Congreso aprueba la moción de censura contra Mariano Rajoy y designa a Pedro Sánchez presidente

Los 180 votos a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy han hecho caer al presidente del Gobierno, que será sustituido en el cargo por Pedro Sánchez, a pesar de los 169 votos en contra y la abstención de Colación Canaria.

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamada ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática.

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Publicidad