Oriol Junqueras

El informe del Gobierno que justifica el indulto a Junqueras: diálogo, actitud y riesgo bajo de reincidencia

Antena 3 Noticias accede al expediente de Oriol Junqueras que refleja la actitud positiva del reo que valora "la vía del diálogo como mecanismo para defender su posicionamiento de respuesta a posibles conflictos".

Publicidad

Oriol Junqueras acaba de recibir el indulto por parte del Gobierno. El líder de ERC fue condenado por un delito de sedición a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación. Junqueras se encuentra en prisión desde el 2 de noviembre de 2017. Ha cumplido 3 años y 8 meses. El Ministerio de Justicia ha desgranado en 9 expedientes los argumentos para conceder la medida de gracia a cada uno de los presos del procés. Antena 3 Noticias ha tenido acceso al documento del Gobierno que esgrime las razones para conceder los indultos.

El informe del Gobierno que argumenta los indultos

El presidente del Gobiernojustificaba ayer los indultos durante su discurso: "Es lo mejor para Cataluña, para España, y lo más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución".

En el informe al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el Ministerio de Justicia explica las razones específicas para indultar a Oriol Junqueras y al resto de presos del procés. El Ejecutivo alude a "la concordia y a la convivencia". Y considera que los indultos se consideran una herramienta perfecta para "rebajar la tensión social y política" y "encarrilar la solución al problema por las vías del diálogo político y el entendimiento".

Para el Gobierno, el líder de ERC, Oriol Junqueras, es pieza clave en esta nueva fase de diálogo en Cataluña. En su expediente el Ejecutivo central destaca que "su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible", así como el amplio respaldo electoral que ha logrado desde su entrada en la cárcel.

Expediente penitenciario de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía que cumplir condena hasta el 29 de octubre de 2030 pero el indulto concedido por el Gobierno le concede la libertad. El expediente penitenciario emite un informe de conducta y establece "pronóstico favorable de reinserción social".

Según el informe al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Oriol Junqueras valora la vía del diálogo: "Su actitud hacia los hechos descritos en sentencia es de asunción de responsabilidad. Valorando la vía del diálogo como mecanismo para defender su posicionamiento de respuesta a posibles conflictos".

El documento explica que el "pronóstico de reincidencia es de riesgo bajo en todas las variables evaluadas" en Oriol Junqueras y añade que "actualmente, asume su conducta y participación en los hechos y, fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias".

El comportamiento de Junqueras en la prisión es de una "implicación, actitud y rendimiento en la dinámica de tratamiento. La actitud del interno siempre ha sido muy buena. El informado ha ocupado gran parte de su tiempo en transmitir sus conocimientos académicos al resto de los internos del centro y, de esta forma, promover la cultura y la formación como una herramienta importante para la reinserción laboral y social. Hoy en día es una persona respetada y querida tanto en el módulo de residencia como en el resto del centro, tanto por las actividades docentes que llevaba a cabo como por su talante conciliador, integrador y cercano".