Pleno del Congreso

Gabriel Rufián a Pedro Sánchez: "Dice que no habrá referéndum. También dijo que no habría indultos, denos tiempo"

El portavoz de ERC en el Congreso ha ironizado con la "credibilidad" de Pedro Sánchez asegurando que habrá consulta popular sobre la independencia de Cataluña

Publicidad

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sacado su lado más punzante para interpelar a Pedro Sánchez sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y eso que el presidente ha dedicado su intervención a justificar la medida de gracia a los presos independentistas condenados por el procés.

Rufián, ironizando sobre la "credibilidad" del presidente del Gobierno, le ha espetado: "Señor presidente, dice que nunca habrá referéndum de independencia. También dijo que nunca habría indultos... Denos tiempo". No en vano, el jefe del Gobierno se mostraba hace solo dos años radicalmente en contra de indultar a los líderes separatistas.

Unos argumentos, que poco antes, ha usado el propio líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha criticado con dureza el cambio de criterio de Sánchez en apenas dos años.

"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.

Rufián, además, ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que a su juicio "ya suenan como un teléfono móvil en un teatro: molestos, inoportunos e innecesarios".

El Tribunal de Cuentas "es un chiringuito antidemocrático"

También ha cargado contra el Tribunal de Cuentas por embargar bienes a políticos independentistas. A su juicio, esa institución es "el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas".

Y ha llamado al Gobierno de coalición a "parar" esas actuaciones porque, según su pronóstico, tras los independentistas, los siguientes en ser perseguidos serán los políticos de izquierdas.

Ione Belarra

Ione Belarra comienza una ronda de consultas para sacar adelante, y sin cambios, la ley de vivienda

Desde el Ministerio de Derechos sociales, cartera perteneciente a la rama de Unidas Podemos, se muestran preocupados por que el PSOE "pueda echarse atrás en los aspectos más ambiciosos de la ley".

La fragata Blas de Lezo

Así es la Fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella, que partirá hoy para unirse al despliegue de la OTAN

En una semana España ha desplegado dos cazaminas y la Fragata Blas de Lezo para reforzar la flota de la Alianza Atlántica ante la amenaza rusa. Tres buques, cada uno en su misión, de tecnología muy avanzada y con amplias capacidades. A ellos podrían unirse, en las próximas semanas, 6 cazas para proteger el espacio aéreo del este de Europa.