Pleno del Congreso

Gabriel Rufián a Pedro Sánchez: "Dice que no habrá referéndum. También dijo que no habría indultos, denos tiempo"

El portavoz de ERC en el Congreso ha ironizado con la "credibilidad" de Pedro Sánchez asegurando que habrá consulta popular sobre la independencia de Cataluña

Publicidad

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sacado su lado más punzante para interpelar a Pedro Sánchez sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y eso que el presidente ha dedicado su intervención a justificar la medida de gracia a los presos independentistas condenados por el procés.

Rufián, ironizando sobre la "credibilidad" del presidente del Gobierno, le ha espetado: "Señor presidente, dice que nunca habrá referéndum de independencia. También dijo que nunca habría indultos... Denos tiempo". No en vano, el jefe del Gobierno se mostraba hace solo dos años radicalmente en contra de indultar a los líderes separatistas.

Unos argumentos, que poco antes, ha usado el propio líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha criticado con dureza el cambio de criterio de Sánchez en apenas dos años.

"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.

Rufián, además, ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que a su juicio "ya suenan como un teléfono móvil en un teatro: molestos, inoportunos e innecesarios".

El Tribunal de Cuentas "es un chiringuito antidemocrático"

También ha cargado contra el Tribunal de Cuentas por embargar bienes a políticos independentistas. A su juicio, esa institución es "el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas".

Y ha llamado al Gobierno de coalición a "parar" esas actuaciones porque, según su pronóstico, tras los independentistas, los siguientes en ser perseguidos serán los políticos de izquierdas.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.