Indultos procés

La hemeroteca le recuerda a Pedro Sánchez lo que decía en el pasado sobre los indultos

"Quiero que acaben los indultos políticos, cuando yo gobierne no habrá ninguno" o "El cumplimiento de la condena de los independentistas debe ser íntegro" son algunas de las frases pronunciadas por el presidente del Gobierno.

Publicidad

En octubre de 2019 Pedro Sánchez aseguraba que la condena de los líderes independentistas era "de cumplimiento íntegro", y lo remarcaba: "Reitero, la condena significa su íntegro cumplimiento".

Igual de explícito se mostraba ese mismo octubre, apenas unos días después: "El debate de los indultos ni siquiera está encima de la mesa porque el Gobierno no lo ha planteado y los independentistas no lo quieren", decía durante una entrevista en Onda Cero.

Cuatro años antes, en 2015, aseguraba durante un mitin que quería "terminar con los indultos por motivos políticos". "No habrá más", zanjaba.

Pero de un tiempo a esta parte, tanto él como los miembros de su equipo de Gobierno, en concreto los del PSOE, han ido matizando su postura hasta cambiar completamente de opinión y no solo defender los indultos, sino directamente aplicarlos.

Amnistía y referéndum

El mes pasado, Sánchez lanzó desde el Congreso que "había un tiempo para el castigo y otro para la concordia", allanando así el camino para la medida de gracia. Una maniobra que obedece, asegura, a la "necesidad de diálogo y el entendimiento, por el bien de España y Cataluña".

Los independentistas, de momento, no han recogido el guante y siguen exigiendo lo mismo: amnistía y referéndum. Algo que el propio Sánchez descartó en la Sesión de Control al Gobierno del miércoles porque, dijo, "no tienen encaje en la Constitución".

A su salida de la cárcel, ninguno de los nueve indultados tuvo palabras de agradecimiento para Sánchez o el Gobierno. Antes bien, todos emplearon un lenguaje de confrontación, asegurando que la hoja de ruta hacia la independencia no ha variado un milímetro.

Oriol Junqueras, líder de ERC, dijo nada más salir de la prisión de Lledoners que "no hay compromiso más noble que la independencia".

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.