Indultos procés

Los líderes independentistas condenados por el procés salen de prisión entre gritos de "lo volveremos a hacer"

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa han abandonado la prisión entre gritos de "independencia" tras los indultos concedidos ayer

Publicidad

Los nueve líderes independentistas condenados por el procés e indultados ayer por el Gobierno han salido de sus respectivas cárceles. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart lo han hecho de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde les esperaban medios de comunicación y algunos familiares, mientras que Carme Forcadell y Dolors Bassa, aproximadamente a la misma hora, han abandonado la cárcel de mujeres Wad Ras y la de Puig de les Basses, respectivamente.

Forcadell, de hecho, ha sido la primera de todos en salir. Lo ha hecho vestida de amarillo y morado y se ha abrazado al conseller Roger Torrent a su salida. A continuación lo han hecho los siete condenados presos en la cárcel de Lledoners entre gritos de "independencia", "lo volveremos a hacer" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón". La última en abandonar la prisión ha sido Dolors Bassa.

Discursos de los indultados frente a Lledoners

Los indultados de la cárcel de Lledoners han ido desfilando ante familiares y medios para hablar. Unas intervenciones en las que en ningún momento se ha agradecido al Gobierno el indulto y que han girado en torno a la misma idea: están más fuertes y convencidos que antes de entrar en prisión.

Los siete, abrazados, han cantado a capela 'Els Segadors' tras sus respectivas declaraciones.

Junqueras: "No hay compromiso más noble que la independencia"

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha sido el último en hablar, pero su intervención ha sido, al mismo tiempo, la más esperada. No en vano es el condenado más mediático del procés. "Somos conscientes que salimos y no se acaba nada, todo continúa porque, como han dicho algunos compañeros, hoy somos nueve personas más las que seguimos con el compromiso para la libertad de todos y por la amnistía".

"Pasado mañana seguiremos trabajando por la libertad de nuestro país, por hacer realidad el sueño de la República catalana, porque no hay compromiso más noble que la independencia".

Jordi Cuixart: "Ya no tenemos miedo"

Cuixart ha sido el primero en hablar. Nada más salir se ha subido al escenario, ha tomado un micro y ha lanzado: "No existe el indulto hará callar al pueblo de Cataluña. Hoy salimos a dar la cara porque no callaremos nunca".

"Si los presos estamos fuera es porque el Estado no ha podido tenernos dentro ante la presión de Europa y los catalanes. Ya no tenemos miedo", ha dicho.

Jordi Sánchez: "Salimos a ganar lo que no pudimos el 1-0"

El segundo en tomar la palabra ha sido Jordi Sánchez, que en una intervención más pausada (en la forma), ha asegurado que "salimos a ganar los que no pudimos en el 1-0".

"Nuestra salida", ha añadido, "es también un homenaje a la gente del exilio, a Puigdemont. Estamos conjurados a una victoria inmediata, que el Estado español sea condenado en Europa. Ganaremos".

Josep Rull: "Dejamos la cárcel más fuertes"

Por su parte, Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha dicho, exultante, que "seguiremos luchando por la independencia y ganaremos. Salimos más fuertes de la cárcel".

Raül Romeva: "La República catalana no es una opción, es una necesidad"

"Seguimos trabajando, construyendo y sumando porque la República no es una opción, es una necesidad. Salimos con las mismas convicciones para seguir trabajando por ese camino irreversible que nos hemos marcado y culminaremos, tarde o temprano", ha dicho por su parte Raül Romeva.

Horas antes de estos discursos, el Tribunal Supremo había comunicado los mandamientos para que los 9 políticos presos del procés indultados por el Gobierno sean puestos en liberta inmediata.

Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los indultos a los líderes independentistas después de que el rey Felipe VI los firmara ayer por la tarde.