Pleno del Congreso

Casado carga en el Congreso contra Sánchez por los indultos: "O es un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos"

Pablo Casado ha criticado con dureza el cambio de criterio, en apenas dos años, del presidente del Gobierno sobre la medida de gracia para los independentistas y ha confirmado el recurso del PP ante el Tribunal Supremo

Publicidad

"Me duele España", ha lanzado Pablo Casado, parafraseando a Miguel de Unamuno, al inicio de su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. Con esas tres palabras ha iniciado su ataque frontal a Pedro Sánchez por los indultos concedido a los independentistas catalanes.

"¿Por qué decía que acatar la sentencia del 1 de octubre suponía su cumplimiento íntegro, que sentaría en el banquillo a Carles Puigdemont y penaría con cárcel el referéndum ilegal? O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos. O las dos cosas. Por cualquiera de ellas dimitiría un político decente, siguiendo su mismo baremo de exigencia", ha dicho el líder del PP, quien ha defendido la Constitución como pacto por el cual "no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia".

Casado, que ha confirmado el recurso a los indultos ante el Tribunal Supremo interpuesto por su partido, ha tachado la medida de gracia de "atropello democrático" asegurando que cuando gobierne el PP "las penas impuestas por una justicia independiente se cumplirán íntegramente".

"Prohibiremos los indultos por sedición"

En ese sentido, ha enumerado varias de las iniciativas que el PP llevará a cabo "a su llegada al Gobierno". Entre ellas, prohibir los indultos por sedición y crear un nuevo delito para quienes incumplan mandatos del Tribunal Constitucional, y también terminar con el adoctrinamiento en los colegios.

El líder de la oposición le ha dicho a Sánchez que "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE como partido constitucional".

Casado, por último, se ha referido a Sánchez como "el hombre de paja del nacionalismo", al tiempo que le espetaba que carecía de "credibilidad" cuando aseguraba que no habría referéndum de independencia.

"Aprenda de una vez que Cataluña es de todos los españoles y España de todos los catalanes", ha zanjado.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.