Crisis migratoria en Ceuta

La embajadora de Marruecos en España desafía al Gobierno y Exteriores la llama a consultas

La embajadora, Karima Benyaich, ha asegurado que "hay actitudes que no se pueden aceptar", en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario.

Publicidad

El Ministerio de Exteriores de Arancha González Laya ha llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ante la crisis migratoria en Ceuta. En las últimas 48 horas más de 7.000 inmigrantes han entrado en la ciudad autónoma, han llegado nadando o a pie, bordeando los espigones que marcan la frontera.

Benyaich ha asegurado previamente que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la embajadora de Marruecos ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Hasta el momento un inmigrante ha muerto y cerca de 2.700 han sido devueltos a su país desde Ceuta. Solo los adultos pueden ser devueltos, los menores no, salvo que les reclamen familiares en sus países de origen.

Marruecos llama a consultas a su embajadora

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha Sánchez Laya, ha manifestado su "rechazo" y "disgusto" por la entrada de migrantes en Ceuta.

Y tras la decisión de España, el Gobierno marroquí también ha llamado a consultas a su representante diplomática en Madrid, aunque se desconocen más detalles sobre esta decisión.

Sánchez viaja a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en la ciudad autónoma. El jefe del Ejecutivo va a mantener una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.

Sánchez ha anunciado este martes su decisión de desplazarse hasta Ceuta y Melilla para mostrar así la "determinación" del Gobierno desde "el primer minuto" para solucionar esta crisis. En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España".