Crisis migratoria

Interior cifra en casi 8.000 los migrantes que han llegado a Ceuta y en casi la mitad los devueltos

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha asegurado en el Consejo de Ministros que el Gobierno está tomando medidas para proteger la frontera. Posteriormente, fuentes de Interior consultadas por Antena 3 Noticias confirman que han entrado casi 8.000 migrantes y han sido devueltos cerca de 4.000.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el Gobierno está poniendo todos los medios necesarios para proteger la integridad de fronteras entre España y Marruecos y proceder a la devolución inmediata y por los cauces legales de los inmigrantes que han entrado en las últimas horas. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Antena 3 Noticias cifran en cerca de 8.000 los llegados a Ceuta, de los que la mitad ya han sido devueltos. La crisis migratoria habría provocado diferencias entre su departamento y el de Asuntos Exteriores en relación a atender en un hospital español al líder del Frente Polisario al que se habría opuesto Interior.

Marlaska ha insistido en que "Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona" y que se están tomando "todas las medidas para revertir esta situación, vamos a seguir siendo contundentes. Hoy están llegando los primeros refuerzos, 200 que se suman a los 1100 permanentes. Tanto para desplegar en lugares de paso como para seguridad ciudadana y especializados para agilizar los trámites de devolución", ha dicho el ministro.

España ha puesto los medios necesarios para asegurar las fronteras

Por la mañana, Grande Marlaska había cifrado en 6.000 las personas que han entrado a través de la frontera de Ceuta en una avalancha sin precedentes. Marlaska ha asegurado que 1.500 ya han sido devueltas a Marruecos, que no está controlando la llegada en una crisis diplomática que llega tras la decisión de España de atender al líder del Frente Polisario -enfermo por Covid-19- en un hospital de Logroño.

¿Qué ocurre con los menores?

Marlaska no ha dado la cifra de menores que han entrado en España en este último capítulo de la crisis migratoria en Ceuta aunque sí ha asegurado que se protegerá a los menores con "aplicación de la normativa internacional". Ha reconocido que estamos en una situación "excepcional" y ha admitido que aún hay ciudadanos marroquíes en el espigón pendientes de poder entrar en el país.

Llegada de medios de las fuerzas de seguridad

El ministro ha dicho que este martes han llegado a la zona 250 nuevos efectivos previstos entre 150 agentes de Policía y 100 guardias civiles que se suman a los 1.100 ya existentes, además de miembros del Ejército. Su misión es proteger la frontera y proceder a la devolución de los migrantes que entran de forma ilegal a España.

Evita hablar de diferencias con Asuntos Exteriores

Marlaska ha preferido no hablar de las posibles diferencias entre Interior y asuntos Exteriores sobre la admisión en España del líder del Frente Polisario para ser atendido de su contagio por coronavirus y que Arancha González Laya califica de "acción humanitaria" .

Marlaska asegura que las crisis migratorias son complejas y en esto caso unidas a la pandemia… "no podemos encontrar respuestas simples" ha dicho.