Publicidad

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba repartir 100 millones contra la violencia de género y un plan de choque para el paro juvenil

El plan de Yolanda Díaz contra el desempleo juvenil está dotado con 3.263 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 100 millones de euros a las comunidades autónomas para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según informaron fuentes gubernamentales.

Así, el Consejo ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, que será sometido a la Conferencia Sectorial de Igualdad, para la ejecución de créditos presupuestarios destinados al desarrollo de dicho pacto.

Estos fondos pretenden mejorar la atención a las víctimas, con especial atención a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, procurando su inserción sociolaboral, así como facilitarle un acompañamiento, reforzar los servicios de apoyo a los hijos de las víctimas, e incentivar la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación, indicaron fuentes de la Moncloa.

También incluye la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención y mejorar los protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes y el refuerzo de las Unidades de Valoración Forense.

Paro juvenil

En la sesión de este martes también se ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027), el plan de choque de Yolanda Díaz para luchar contra el paro juvenil en España, el más alto de la UE, que cuenta con una dotación de 3.263 millones de euros para impulsar el empleo joven, que se incluye dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es "la mayor inversión del Gobierno de la democracia" para abordar "una gran asignatura pendiente".

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, cerca de cuatro de cada 10 menores de 25 años en edad de trabajar están en desempleo, una situación que se ha agravado con la crisis económica derivada del coronavirus.

"El principal problema que tiene España es el desempleo", ha dicho la ministra, "pero singularmente el de los jóvenes", cuya tasa de paro llegó a alcanzar al 56 % de la población joven en 2013.

Ranking Paro Juvenil en la UE. EUROSTAT
Ranking Paro Juvenil en la UE. EUROSTAT | Antena 3 Noticias

Fomentar el uso de la bicicleta

Además, el Gobierno también ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el primer plan nacional para el fomento de este medio de transporte y que persigue impulsar su uso para desplazamientos cotidianos, ocio, deporte o turismo, así como apoyar a toda la cadena de valor de la industria.

El documento del Gobierno sobre el Plan de Garantía Juvenil Plus

Publicidad