Bicicleta

El Gobierno presenta el Plan para enseñar a montar en bicicleta en los colegios y fomentar su uso como transporte

El Consejo de Ministros aprobará mañana la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', que apuesta por enseñar en los colegios a usar la bicicleta e incentivar su uso con la nueva estrategia "es.movilidad".

Publicidad

El Gobierno va a aprobaruna nueva estrategia nacional para promover el uso de la bicicleta. El plan incluye dar clases en los colegios, impulsar su uso en el trabajo mediante diferentes campañas, incluirlas como renta en especie en las empresas, o incluso ofrecer cursos online sobre circulación, mantenimiento y primeros auxilios.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado el plan en la presentación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta 'es.movilidad', que tiene como objetivo lograr una movilidad más sostenible de cara a 2030 y ha destacado que el Plan recoge cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y para la promoción del uso de la bicicleta, unas inversiones que "ayudarán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" en pueblos y ciudades.

De este modo, el ministro ha animado "a todas las administraciones competentes a que presenten propuestas que apuesten por esta movilidad activa" y así puedan ser subvencionadas con los fondos europeos "porque en sus manos está dibujar ese boceto transformador" de la fisonomía urbana, "donde la bicicleta tenga el espacio que realmente puede promover ese cambio de hábitos entre todos".

El ministerio señala que el 89,6% de la población sabe montar en bici y un 54,5% tiene una para uso personal. Sin embargo, hay "barreras objetivas o subjetivas" en el uso de la bicicleta: el 17,8 % de los ciclistas han sufrido un robo en los últimos 5 años, de acuerdo con el último Barómetro de la Bicicleta.

Otras ideas planteadas para incentivar su uso

Otra de las propuestas es la creación de una página web y un repositorio para informar sobre los beneficios y las buenas prácticas de este medio de transporte. Además, el plan contempla un programa curricular especializado en cicloturismo.

La bicicleta se aborda como una herramienta no solo para desplazarse, sino también para mejorar el medioambiente, el turismo y la igualdad. Durante su intervención, Ábalos ha explicado que las circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus han propiciado que la bicicleta se presente como "la mejor opción de transporte individual, segura y sostenible".

El plan se complementa con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, por ahora un proyecto futuro del Gobierno, y sigue los objetivos del compromiso europeo Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente. El objetivo de 'es.movilidad', según el documento oficial, es "dar soluciones a los problemas reales de movilidad de la ciudadanía desde una perspectiva amplia y transversal".

Dificultad en la circulación

El aumento en ventas en las bicicletas y la proliferación de los carriles dificulta el tráfico en las ciudades, sobre todo en horas puntas, como es el caso de Valladolid. Precisamente, este es uno de los problemas que se quiere abordar con la nueva estrategia. De hecho, el confinamiento y la pandemia del coronavirus también han incrementado el uso de la bicicleta, ya que permite hacer actividades al aire libre y mantener la distancia de seguridad.

Mejorará la intermodalidad bicicleta-ferrocarril

El ministro Ábalos ha anunciado que lanzará una línea de subvenciones que ayuden a las entidades locales a mejorar la intermodalidad bicicleta- ferrocarril, "haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para bicicletas".

Ábalos destaca que el Plan de Recuperación 3.000 millones para zonas de bajas emisiones, peatonales y para la bicicleta

Ha detallado que la mejora de esta intermodalidad es uno de los objetivos de Renfe y Adif reflejados en los planes de Cercanías. En concreto, en las últimas licitaciones de material móvil de Renfe, se ha incorporado la obligatoriedad de que exista espacio específico para la bicicleta, y Adif ha puesto en marcha una prueba piloto de aparcamiento seguro de bicicletas en la Estación de Chamartín - Clara Campoamor.