Publicidad

Cambio de apellidos

Las víctimas de violencia machista podrán cambiar sus apellidos y el de sus hijos antes que el resto

Hoy entra en vigor la ley orgánica del Registro Civil que permite a las víctimas de violencia de género cambiar sus apellidos sin necesidad de cumplir los requisitos habituales. Te contamos aquí cuales son.

La ley orgánica del Registro Civil ha entrado hoy en vigor. Esta ley permitirá agilizar los trámites del cambio de apellido a las víctimas de violencia machista y también a sus hijos. No necesitarán cumplir con todos los requisitos establecidos para el resto de personas que también quieran cambiar sus apellidos. Además, las mujeres en esta situación también podrán cambiar su identidad por motivos de urgencia o absoluta necesidad.

Sin cumplir los requisitos habituales

La ley fue aprobada en el Senado por una amplia mayoría y en ella se han introducido nuevas fórmulas para que el trámite en el cambio de apellido de las mujeres victimas de violencia de género sea más ágil que en condiciones habituales. La ley de cambio de apellido, por ejemplo, establece que todo el que quiera cambiar de apellido debe presentar una "causa justa para ello" y la "modificación no perjudica a terceras personas". Este punto, a veces lleva mucho tiempo de tramitar y de demostrar, algo que no tendrán que presentar las mujeres víctimas de violencia machista con la nueva modificación.

¿Cómo se hace un cambio de apellido?

En cuanto al procedimiento administrativo, estos son algunas claves a tener en cuenta:

  • Debes ser mayor de edad y solo se podrá solicitar el cambio del orden de los apellidos una vez
  • Las personas condenadas, no podrán acceder a este trámite
  • Este procedimiento no afectará al número del rol único nacional
  • Si pides el cambio de tus apellidos, afectará directamente al cambio de tus hijos menores de 14 años
  • Los menores de entre 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento expreso de que quieren cambiar también sus apellidos- si la madre o el padre lo ha cambiad

Publicidad