Cataluña

La ANC desautoriza a Pedro Sánchez y Oriol Junqueras y reclama la uniteralidad como única vía en Cataluña

La Asamblea Nacional Catalana ha reivindicado a través de un comunicado la vía unilateral en el conflicto catalán. De esta manera, la institución desautoriza a Pedro Sánchez y Oriol Junqueras y defiende el resultado del referéndum ilegal del 1-O.

Manifestantes pro-Independencia en Barcelona

Manifestantes pro-Independencia en BarcelonaGetty Images

Publicidad

La Asamblea Nacional Catalana ha emitido un comunicado en el que desautoriza a Oriol Junqueras y Pedro Sánchez para defender que la unilateralidad es la única manera de resolver el conflicto político en Cataluña. De esta manera, la ANC señala que el resultado del referéndum ilegal del 1-O es válido para conseguir la independencia.

El comunicado de la ANC se produce "ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando su viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1-O, considerándolo un instrumento de negociación".

En las últimas semanas, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras,ha puesto en duda la eficacia de la vía unilateral en una carta e instaba al diálogo entre ambos Ejecutivos.

Además, en las últimas semanas, también se han producido conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno de España sobre una mesa de diálogo en la que los independentistas piden que esté Oriol Junqueras. Un clima de distensión que coincide con el posible indulto que el Gobierno podría conceder a los independentistas presos.

También, la ANC ha expresado que el resultado del referéndum ilegal del 1-O es válido. "Se reafirma en el mandato expresado por la ciudadanía de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre, que obliga a hacer una declaración de independencia efectiva lo antes posible", señala el comunicado.

En el texto emitido se asegura que "renunciar a la unilateralidad para ejercer el derecho de autodeterminación en el marco del Estado español es renunciar a la independencia" y consideran que "la agenda política del movimiento estos últimos años es incapaz de encontrar un consenso estratégico que nos lleve a avanzar con claridad hacia la independencia". La organización presidida por Elisenda Paluzie quiere "volver a ejercer de catalizadores del movimiento popular" para culminar el proceso de autodeterminación.