Indultos procés

Oriol Junqueras apoya explícitamente la concesión de los indultos por primera vez para "la desjudicialización del conflicto"

Pese a que sostiene que "la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial", Oriol Junqueras apoya de forma pública por primera vez en una tribuna en laSexta la concesión de los indultos a los líderes del procés en prisión. "Hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana·, indica el político de ERC sobre los indultos.

Publicidad

Oriol Junqueras ha dado por primera vez un paso a favor de los indultos que el Gobierno planea para los líderes del procés en prisión y los ha apoyado de forma explicita en una Tribuna abierta a laSexta y ARA.

El político independentista asegura que, pese a que "la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial", los indultos "pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Oriol Junqueras insiste en que "estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas". Además, el exlíder de ERC asegura que la mejor vía para solucionar el conflicto en Cataluña es la "vía escocesa".

"Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar", escribe Junqueras.

Junqueras, sobre el 1-O: "Nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima"

Además, Oriol Junqueras recuerda que defienden la autodeterminación porque "queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español".

Junqueras afirma sobre el 1-O que "la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos", pero admite que "nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana".

Oriol Junqueras opina que la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para "ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras".

"La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas", explica Junqueras.

Lo que opinaba Junqueras sobre los indultos en octubre de 2019

Esta nueva posición a favor de los indultos del procés contrasta con lo que el propio Oriol Junqueras opinaba en octubre de 2019, momento en el que era muy crítico con los mismos.

"El indulto se lo pueden meter por donde les quepa. La pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre", aseguraba junqueras en una entrevista con Nació Digital.

El entonces líder de ERC aseguraba que había que "asumir" el encarcelamiento, ya que "la prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto".

"Tenía claro desde el principio que nos encarcelarían, incluso cuando mis colaboradores me decían que no. Es un orgullo estar aquí por poner urnas", afirmaba el líder independentista hace año y medio.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.