Cumbre España Argentina

Pedro Sánchez, sobre los indultos: "Entiendo los reparos de los españoles, pero pido comprensión y magnanimidad"

Sánchez ha ofrecido desde Buenos Aires una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la que ha asegurado que el Gobierno "va a permitir que Cataluña se reencuentre consigo misma y con España"

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir a los españoles "comprensión" ante los posibles indultos que el Ejecutivo conceda a los presos independentistas condenados por el procés de Cataluña.

Sánchez ha hablado desde Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial, y ha puesto de relieve que lo que ahora se necesita ante el conflicto con Cataluña "es magnanimidad". Además, ha valorado positivamente la carta publicada por Oriol Junqueras, líder de ERC, en la que ponía en duda la eficacia de la vía unilateral de independencia.

"Pido comprensión, vamos a permitir que Cataluña se reencuentre consigo misma y con España", ha remarcado.

Sánchez, asimismo, ha hecho referencia a "las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament en 2017", asegurando que entiende que algunos ciudadanos "puedan tener reparos" por la posibilidad del indulto ante esos hechos "y ante la declaración unilateral de independencia, que luego fue suspendida, o el referéndum del 1 de octubre". Por eso, ha dicho, "les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia".

"Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido", ha subrayado. "Tenemos que hacer una apuesta por la reparación de los errores que se cometieron en 2017".

El presidente ha concluido su intervención sobre los indultos asegurando que "el objetivo que tiene delante España merece la pena".

Liberalización de las vacunas

El mandatario español, que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta junto al presidente argentino, Alberto Fernández, ha apostado asimismo por "la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus" para que países como Argentina, que no han tenido acceso a las mismas dosis que la UE o Estados Unidos, "puedan hacer frente a la pandemia".

"La mejor política económica para nuestros países y para nuestras empresas es acelerar los procesos de vacunación en nuestras sociedades", ha asegurado, antes de señalar que, tras "muchos meses largos de pandemia", los confinamientos y las restricciones a la movilidad "cada vez se hacen más ineficaces" y, por lo tanto, la solución pasa por acelerar esa vacunación.