Eurocopa 2021

¿Qué dice el reglamento de la UEFA ante un brote de coronavirus en una selección?

El positivo por coronavirus de Sergio Busquets ha encendido las alarmas en el cuartel general de la selección española. ¿Qué fija el reglamento de la UEFA si se produce un brote de covid-19 dentro de una selección?

Publicidad

La preparación de la selección española a una semana del debut ante Suecia en la Eurocopa 2021 se ha visto bruscamente interrumpida por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets, un contratiempo que ha activado la cuarentena en el cuartel general en Las Rozas.

Durante los próximos días los internaciones deberán entrenarse de forma individual y pasar PCR diarias para controlar que no se produce un brote tras el positivo de Sergio Busquets. Se trata de un gran problema a las puertas de la EURO 2020 y desde la RFEF ya cruzan los dedos porque no haya más positivos.

El peor escenario para la selección española sería un brote de coronavirus que afectara a varios jugadores, un escenario que podría poner en peligro el debut de España del próximo lunes en la Eurocopa. ¿Qué dice el reglamente de la UEFA en estos casos?

El verano pasado la UEFA aprobó un reglamento explícito para este tipo de situaciones de positivos en el seno de una selección nacional y estipula que el equipo afectado deberá presentar al menos 13 jugadores, incluido un portero, para poder disputar el partido.

Si no se logra tener esos 13 jugadores, el partido podría ser aplazado y deberá jugarse en las siguientes 48 horas. Pero el problema es qué ocurre si tampoco es posible disputar el partido en ese plazo. Si ese fuera el escenario, España podría ver como la UEFA da el partido por perdido (3-0), algo que complicaría la clasificación de la selección nacional sin tan siquiera debutar.

Reglamento de la UEFA para casos de brotes de coronavirus

1- En caso de que un grupo de jugadores de una selección sea puesto en cuarentena o en aislamiento obligatorio por parte de las autoridades nacionales o locales competentes, el partido se desarrollará según lo previsto siempre que el equipo disponga de al menos 13 jugadores disponibles (incluido al menos un portero), independientemente de cualquier otra disposición del reglamento de la competición correspondiente (incluido el plazo para la presentación de la lista de jugadores), siempre que todos los jugadores sean elegibles para representar a la selección sub-21 o absoluta correspondiente de acuerdo con la normativa aplicable de la FIFA y hayan dado negativo según lo exigido por el Protocolo de la UEFA;

2- Si una federación nacional no está en condiciones de alinear un equipo con el número mínimo de jugadores antes mencionado (es decir, 13 incluyendo al menos un portero), el partido se reprogramará, si es posible, se reprogramará dentro de las siguientes 48 horas a partir de la fecha del partido correspondiente por l la UEFA. Esta también tendrá el poder de asignar el partido reprogramado a un lugar alternativo.

3- Si el partido no se puede reprogramar, el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) tomará una decisión al respecto. La UEFA/CEDB declarará que el partido que no se disputa se considerará perdido por 3-0 a la selección afectada.

4- Si algún miembro del equipo arbitral designado para un partido da positivo por Covid-19, la UEFA podrá, excepcionalmente, nombrar árbitros suplentes que podrían ser de la misma nacionalidad que una de las federaciones nacionales y/o no figurar en la lista FIFA.

Publicidad