Fútbol

Estrada Fernández se retira del arbitraje a los 45 años y tras 12 temporadas en primera división

Estrada Fernández cuelga el silbato tras 12 temporadas siendo árbitro de primera división. Y lo hace justamente en su mejor momento, con 45 años y una gran experiencia a sus espaldas. Pero ha sido el Comité Técnico de Árbitros (CTA) quien le obliga a irse por la edad. Antena 3 Deportes ha hablado con él.

Publicidad

El árbitro catalán Estrada Fernández se retira del arbitraje. El veterano colegiado de 45 años se va en su mejor momento, pero obligado por la decisión del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de no renovar su contrato.

Si bien es cierto que el CTA ha eliminado esta temporada el límite de edad en el arbitraje español, también lo es que puede decir los colegiados para la próxima temporada ya que renueva los contratos anualmente.

Antena 3 Deportes ha hablado con el colegiado catalán, que debutó en Primera división en la temporada 2009-2010, una categoría en la que ha arbitrado 198 partidos. Un total de 12 temporadas pitando en Primera División, sin duda un colegiado que ha dejado huella: "Todos hemos tenido referentes, especialmente cuando empiezas", dice Estrada.

El Levante-Cádiz fue el último partido pitado: "Ni en mis mejores sueños me habría podido imaginar un final como el que tuve en el Ciutat de Valencia". Como despedida pitó un partido de benjamínes en el que jugaba su hijo.

El siguiente paso para Estrada Fernández podría ser pasar a formar parte del grueso de colegiados que dirigen el VAR, el sistema de videoarbitraje que ayuda a los colegiados en cada partido. Estrada nos dice que cuando se cometen errores graves ellos lo pasan mal: "Las noches son muy duras".

Estrada también lo pasa mal con el racismo y las árbitras que empiezan y son insultadas: "Empatizo mucho, llevo mucho tiempo arbitrando y apenas ha cambiado esto, desgraciadamente".

Publicidad