ASÍ SON LOS PROTAGONISTAS DEL DEBATE DECISIVO DEL 7D

ASÍ SON LOS PROTAGONISTAS DEL DEBATE DECISIVO DEL 7D

Soraya Saénz de Santamaría, la mano firme que canaliza el Gobierno

Dice que es tímida, pero no dudó en bailar en un plató de televisión. Fue una apuesta arriesgada pero Soraya Sáenz de Santamaría aceptó el reto y la oportunidad de acercarse y acercar a su partido a la gente. Un baile con una fuerte carga política con una intención clara: romper la política del plasma en la que ha estado atrapado el gobierno.

Hija única, nació en Valladolid en 1971, en una familia de clase media. La joven Soraya, aficionada al ballet, cumplió todas las expectativas de sus padres y fue una alumna brillante. Tras aprobar Derecho, preparó y aprobó las oposiciones a abogado de Estado.

Sacó plaza en León, y al año y medio, su preparador de oposiciones le presentó a Mariano Rajoy. En alguna ocasión, recordando ese primer encuentro, Santamaría ha comentado que Rajoy la engatusó, y que le gustó porque le pareció una persona íntegra, reflexiva y seria.

En ese momento, comenzó su carrera política. Tras las elecciones generales de 2004, entró en el Congreso para cubrir una vacante en el grupo popular. Cuatro años después, tras las elecciones de 2008, ocupó el cargo de Portavoz del PP en el Congreso.

Desde la bancada de la oposición aprendió a debatir enfrentándose a ZapateroMaría Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Rubalcaba. En estos cruces dialécticos desarrolló un estilo directo y correoso con el que ha logrado sacar de sus casillas a más de un oponente.

Las elecciones de 2011 las ganó el PP. Mariano Rajoy la nombró Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la presidencia y portavoz del gobierno. Santamaría ya no era una promesa, era la mujer fuerte del nuevo gobierno, la mano derecha de Mariano Rajoy.

La han definido como la mujer más poderosa de España. Es la encargada de ordenar, día a día, el tráfico de la gestión del gobierno. Intenta dejar el despacho a las ocho de la tarde, pero se lleva trabajo a casa y permanece siempre localizada a través del teléfono móvil.

Además, compagina toda esta actividad, con el cuidado de su hijo Iván. Dicen que la noche electoral de 2011, cuando la plana mayor del partido celebraba el triunfo en el balcón de la sede de Génova,  Mariano Rajoy le dijo. “Soraya, tú no botes”. Y es que, el pequeño había nacido, tan sólo, unos días antes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.