Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Periodistas Burkina Faso

Espejo Público recuerda a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile son dos periodistas españoles que han muerto asesinados en Burkina Faso mientras estaban grabando un documental sobre la caza furtiva. Espejo Público ha recordado su trayectoria, dedicada a informar desde el conflicto.

El convoy en el que viajaban David Beriain y Roberto Fraile sufrió una emboscada. Según el Gobierno local el ataque fue de grupos terroristas, aunque el Gobierno español no descarta que fuera por parte de cazadores furtivos. Ambos estaban curtidos en reportajes en zonas peligrosas.

Otro periodista irlandés que les acompañaba también ha muerto. Todos viajaban junto a una patrulla de 40 personas por una peligrosa zona fronteriza.

Espejo Público ha hablado con Susanna Román, periodista de la sección de Internacional de Antena 3 Noticias. Cuenta que conoció a David Beriain en Trípoli en agosto de 2011. No encontraron hotel para dormir y terminaron en un colegio. Asegura que David le cayó bien de inmediato: "Era un periodista de raza de esos a los que te quieres parecer", señala.

Maite Carrasco es reportera de guerra, y amiga de David y Roberto. Todavía no se acaba de creer lo que ha pasado. "Tenemos que estar de luto todos, no solo los periodistas. Ellos hacían un trabajo para todos. Cuando se va a esas zonas donde todo el mundo sale corriendo y entran los reporteros de guerra lo hacemos para que todo el mundo sepa lo que está pasando ahí. Ellos eran ese tipo de reporteros que querían denunciar las calamidades, injusticias y masacres que se cometen en todo el mundo", mantiene.

Recuerda Maite Carrasco que entró en Siria junto a Roberto Fraile y vivió con él "los momentos más peligrosos de su vida". Espejo Público contó con la presencia de David Beriain en 2011 cuando hablaba de su trabajo en Fukushima y de las FARC.

El periodista David Beriain agradecía que su familia y amigos le quisieran libre, aunque eso significara "que un día suene el teléfono avisando de que David no va a volver".

Puedes volver cómo recuerda Espejo Público a David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, en ATRESPLPAYER.

Publicidad