Publicidad

Periodistas Burkina Faso

Así eran David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, eran incondicionales del reporterismo y veteranos en zonas conflictivas en todo el mundo.

En resumen
  • David Beriáin entrevistó a talibanes, guerrilleros de las FARC o sicarios del Cártel de Sinaloa
  • Este es el reportaje que hizo en Antena 3 sobre la crisis nuclear de Fukushima en 2011

Los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso son David Beriáin y Roberto Fraile, según ha confirmado Arancha González Laya, ministra de Exteriores. Ambos estaban preparando un documental sobre las labores de las autoridades del país africano para proteger los parques y recursos naturales de la acción de los cazadores furtivos.

David Beriáin (Navarra, 1977) dirigía la productora 93 Metros desde su fundación en 2012. Incondicional del reporterismo y veterano en zonas de conflicto en todo el mundo, entrevistó a talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios del Cártel de la droga en Sinaloa y diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era reportero y director de documentales, con trabajos aclamados como 'Percebeiros', que fue finalista al premio Goya, 'Afganistán, españoles en la ratonera'; 'Congo, tierra violada'; 'Los guardianes de Chávez' y 'Baby Sicarios'.

Beriáin era asimismo uno de las caras más conocidos en los documentales de los canales DMax y del grupo Discovery. Allí dirigió y condujo la serie documental 'Clandestino', tal vez su obra más conocida. También realizó la película documental 'El Ejército Perdido de la CIA', la serie documental 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino', 'Amazonas, el Camino de la Cocaína' y 'Yasuní, Genocidio en la Selva'.

David Beriáin también trabajó durante seis años en la sección de Internacional del periódico 'La Voz de Galicia', con el que fue enviado especial en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. El diario argentino El Liberal y el gratuito ADN también contaron con sus servicios al igual que el programa de reporterismo REC (Cuatro). Para Antena 3 realizó un reportaje sobre la crisis nuclear de Fukushima en 2011 y charló con Susanna Griso en el plató de Espejo Público.

Roberto Fraile era cámara

En este último viaje a Burkina Faso le acompañaba el cámara Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo. Era cámara de Televisión Castilla y León en Salamanca y se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia de coronavirus.

Fraile llevaba más de 25 en Salamanca trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a David Beriáin, también fallecido este martes.

Publicidad