Burkina Faso

Los políticos reaccionan a la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas muertos en Burkina Faso

Varios políticos, entre ellos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, han querido transmitir sus condolencias a los familiares de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental.

Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez en la Cumbre IberoamericanaEFE

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la noticia de que habían secuestrado en una emboscada en una patrulla contra la caza furtiva en Burkina Faso, a dos españoles. Más tarde se ha conocido que se trataba de dos periodistas, David Beriáin y Roberto Fraile, y que estaban en el país grabando un documental.

"Hemos estado en contacto con la embajada en Mali. En estos últimos momentos, se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden con los dos periodistas españoles desparecidos en ese país. Es una noticia triste. Máximo respecto hacia las familias y hacia la profesión, que es de gran riesgo en muchos lugares del Planeta", ha explicado Laya.

Varios dirigentes políticos de España han querido transmitir sus condolencias y cariño a los familiares y amigos de las víctimas y también han destacado la importante labor que estaban desempeñando.

'Reporteros Sin Fronteras' también ha querido transmitir por el asesinato de los dos periodistas, David Beriáin y Roberto Fraile. "Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", manifestaba el tuit.

El Senado también ha guardado un minuto de silencio por David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.

Reacciones de políticos

Tras conocerse la noticia de que los dos periodistas españoles habían sido asesinados en Burkina Faso, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que se confirmaba "la peor de las noticias". También ha aprovechado para transmitir todo el apoyo a los familiares de David Beriáin y Roberto Fraile y reconocer el trabajo que realizaban. "Un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, asegura estar "conmocionado" con todas las noticias que llegan de Burkina Faso. También ha aprovechado para dar "todo su cariño a los familiares y amigos de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas comprometidos con los derechos humanos".

El diputado de Más País, Iñigo Errejón, también ha querido transmitir "sus condolencias" a los familiares y compañeros de los periodistas españoles que han asesinado en Burkina Faso.

También se ha pronunciado la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha expresado a través de un tuit todo el apoyo a las familias de los David Beriáin y Roberto Fraile. "Una vez más lamentamos la pérdida de quienes realizan un trabajo imprescindible para garantizar la libertad de expresión".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha lamentado la noticia y ha querido transmitir su pésame a los familiares de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.