Un café con Susanna

Alberto Núñez Feijóo: "En España se han sentado en el banquillo miembros de la Familia Real siendo condenados y ahora un conjunto de políticos van a quedar exonerados"

El líder del PP visita Espejo Público en su primera entrevista en televisión después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente del Gobierno.

Publicidad

El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, ha visitado el plató de Espejo Público en su primera entrevista en televisión después de que Pedro Sánchez haya sido envestido como presidente del Gobierno. El popular, vencedor técnico de las anteriores elecciones generales, se ha mostrado muy crítico en todo momento con los pactos que ha establecido el PSOE con Junts así como con la amnistía.

Ante la jura del cargo de los nuevos ministros, le sorprende que juren la Constitución y lealtad al Rey cuando han puesto en marcha "pactos que van contra la Constitución y los socios de Sumar han dicho claramente que no prestan lealtad al Rey y le han insultado en la sesión de investidura". Define al de Sánchez como un "Gobierno activista y militante" y destaca que haya 2 vicepresidencias relacionadas con la economía. "Es la primera vez en 45 años de democracia donde el ministro de la presidencia asume las competencias en materia de justicia", mantiene.

"Félix Bolaños es el notario mayor del reino con un currículum de mentiras"

Considera que hay una politización de la justicia máxima cuando la misma persona que lleva la coordinación de Gobierno y relaciones con las cortes asume la cartera de justicia, en referencia a Félix Bolaños.

Asegura que Félix Bolaños les ha mentido diciendo que no se negociaba la sedición ni la rebaja de la malversación "mientras el PP quería asegurar la independencia del poder judicial". "Es el notario mayor del reino con este currículum. Nosotros queremos la renovación del consejo del poder judicial y hemos dicho cómo, como dice Europa. Que la totalidad de los magistrados y jueces sean elegidos por magistrados y jueces y a los juristas de reconocido prestigio los elijan las Cortes".

Señala que si él hubiera formado Gobierno hubiera designado 13 ministros como máximo para un Gobierno con el 50% de sus competencias descentralizadas

"Que la oposición le pida educación al Gobierno es algo extraño"

Sobre su relación con Aitor Esteban, líder del PNV, señala que a pesar de las discrepancias ha habido educación. "Que la oposición le pida educación al Gobierno es algo extraño cuando a veces se pasa de frenada. Creo que es lamentable que el presidente usando la sesión de investidura hiciese una crítica demoledora a los presidentes autonómicos del PP que estaban en la tribuna y no pueden hablar, ni manifestarse ni aplaudir", destaca.

Afirma que el acuerdo entre Junts y el PSOE se estaba ya gestando en el mes de marzo. Cree que en el futuro de la legislatura o Sánchez adoptará acuerdos inconstitucionales o mentirá a los independentistas. En ese caso se quedaría sin apoyo parlamentario. Reconoce que existe una sospecha sobre el Tribunal Constitucional que cree que comparte "mucha gente que se dedica al ámbito de la justicia". "Si nombramos dos altos cargos del Gobierno magistrados del Tribunal Constitucional, a un exfiscal del Estado presidente del Tribunal Constitucional... en este momento es el Tribunal con más sospecha de los 45 años de su historia".

"El problema es que la credibilidad de un político es irrecuperable"

Lamenta Feijóo que un conjunto de políticos queden exentos de responsabilidad penal, algunos condenados por el Tribunal Supremo y otros en busca y captura, a cambio de apoyar una investidura. "Hemos pasado de escuchar a Sánchez diciendo que a Puigdemont había que traerlo para juzgarle a ahora escuchar que es un exiliado político y es la misma persona la que lo dice". "El problema de la credibilidad de un político es irrecuperable".

Cuando el PP inició contactos con Junts les dijeron que imponían 3 normas: había que usar el catalán y resto de lengas autonómicas como lenguas oficiales y poner el pinganillo en el Congreso, reconocer el catalán en las instituciones europeas y como tercera condición una ley de amnistía. Mantiene Feijóo que la autodeterminación y la Constitución son dos conceptos incompatibles. "Cuando se hace el reconocimiento nacional de Cataluña en ese documento, eso es incompatible con la Constitución. Yo no puedo ser presidente del Gobierno a costa de incumplir la Constitución de mi país ni a costa de engañar a los electores", mantiene.

"La amnistía y la Constitución no son compatibles ni es moral ni es ética", destaca Feijóo. Apunta que "es inmoral que una élite política tenga más derechos que cualquier ciudadano ante la ley, una falta de respecto a la igualdad de los ciudadanos y una cacicada extrema, lo contrario de un régimen democrático". Recuerda además que en España se ha sentado en el banquillo la familia real siendo condenada, pensando en Iñaki Urdangarin, y "ahora un conjunto de políticos para hacer a Sánchez presidente van a quedan exonerados de sus responsabilidades de prevaricación, malversación, corrupción y declarar la independencia en neutro país". "Esto no es democrático, no es ético, atenta contra la moral y es impropio del PSOE", añade.

Cree que hay que aplicar la Constitución en Cataluña porque hay una minoría 4 y 5 partido en las elecciones generales que no acepta la Constitución y "tenemos al primer presidente de España que está de acuerdo en incumplirla y por eso lo ha firmado": financiación bilateral de Cataluña, reconocimiento nacional de Cataluña, exonerar de las deudas con Renfe, transferencia de las Rodalies, dinero para becas e investigación. "Esto es una compra masiva", destaca.

"No podemos aceptar que el Congreso sea un atrezzo a efectos de investidura"

Sobre la quita a Cataluña, plantea que las cosas que afectan a las CCAA se debatan en el CJPG y no en Bélgica. "Si en democracia pensamos que la forma no es la garantía de las cosas vamos mal. "Si la investidura se decide en varias reuniones en Bruselas vamos a aceptar de todo, el Congreso es un atrezzo a efectos de la investidura". Añade que no tiene sentido que al que peor gestione se le condonen las deudas con el dinero de las comunidades con más necesidades y destaca que Murcia y Valencia están infrafinanciadas y Cataluña está en la media de financiación.

"En la risa de Sánchez veo un tic patológico que deberían de analizar expertos"

Sobre la sonada risotada de Pedro Sánchez cuando había dicho a los españoles que no era presidente porque no quería, ve ahí "un tic patológico que sería bueno estudiar por los que saben de esto". "Reírse de eso acredita que no tiene un concepto moral de asumir la responsabilidad de ser presidente del Gobierno de su país y no entiende que yo no lo haya sido por no asumir esos compromisos. Se ha reído de alguien que ha ganado las elecciones, de todo y de todos".

Los cambios que vienen en las portavocías del PP

Mantiene que el PP no se va a callar y afirma que tienen una responsabilidad superior a la del Gobierno "porque el del PSOE es un Gobierno irresponsable".Tienen previsto convocar una nueva concentración en las calles "para defender la Constitución española".

Habrá cambios en las portavocías del PP. "La misma persona no puede ser la secretaría general y portavoz en el Congreso. Se van a reforzar los equipos en el Congreso, el Senado y en el partido". El partido anunciará esos cambios este mes de noviembre: "en unas horas o unos días".

Feijóo confía en Europa para frenar la amnistía

El pleno del parlamento europeo debate este miércoles sobre la amnistía, Feijóo tiene confianza en este cámara porque cree que cuando un estado de extralimita en sus decisiones se activan los tratados europeos como ha ocurrido en Polonia y Hungría.

Respecto a la victoria de Milei en Argentina señala que Macri en la segunda vuelta ha apoyado al señor Milei. El del PP acepta el resultado democrático y le felicita. Celebra que se haya acabado con el peronismo "cuando en España se ha activado el peronismo: el señor Perón podría ser Sánchez y Eva sería la señora Yolanda Díaz, es una buena pareja para entender lo que seria".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad