Coronavirus

Sitges pondrá a prueba el ocio nocturno el 20 de mayo con un ensayo clínico de 400 personas

Sitges realizará el próximo 20 de mayo una prueba piloto con 400 participantes. De 23:00 de la noche a 03:00 de la mañana, 5 bares estarán abiertos sin límites de aforo y con música para que los asistentes puedan bailar, pero la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

¿Abrirán las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?

¿Abrirán las discotecas y el ocio nocturno cuando acabe el estado de alarma?Pixabay

Publicidad

El centro de Sitges (Barcelona) retomará el ocio nocturno durante unas horas con un ensayo clínico el próximo 20 de mayo. Participarán 400 personas y servirá para trazar el plan de reapertura del sector. En total abrirán cinco bares musicales de la calle del Pecado, concretamente entre el paseo de la Ribera y la plaza de la Industria. Los locales involucrados son: Rich Monkey, Pachito, Everlasting, Las Vegas y Blitz.

El ensayo, encabezado por el Instituto de Investigación de la Atención Primaria y profesionales de la conselleria de Salud, recreará una noche de fiesta que durará desde las 23:00 hasta las 03:00 horas en condiciones similares a las de la 'vieja normalidad': no habrá distancia social, se podrá beber, moverse entre locales y sin limitaciones de aforo.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros que asumirá el consistorio. El secretario general de Salud Generalitat, Marc Ramentol, ha destacado la "valentía" de esta acción y ha remarcado que estudios clínicos "bien planteados" como este permiten sacar conclusiones y evidencias que ayuden a mejorar la toma de decisiones.

Condiciones y protocolo para participar

Las 400 personas seleccionadas tendrán que ser mayores de edad y vecinos de las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Se someterán a pruebas de antígenos tres horas antes del inicio del ensayo.

Durante el ensayo, el acceso a la calle del Pecado estará restringido a trabajadores y participantes. Los asistentes recibirán una mascarilla quirúrgica nueva, podrán entrar y salir a todos los locales, bailarán sin distancia y se podrán quitar la mascarilla para beber. Este último aspecto es diferente al resto de ensayos hechos anteriormente, como el concierto de 'Love of Lesbian' en Barcelona. Sin embargo, el representante del sector del ocio nocturno en Sitges, Damià Orts, ha explicado que el personal de seguridad de los bares velará para que los participantes lleven la mascarilla mientras no consumen.

Cinco días después de este evento los participantes se someterán a otro test de antígenos para detectar casos de COVID-19. Otros 14 días más tarde se compararán los resultados con un grupo de control de características similares al de quienes intervendrán en el ensayo.

Orts ha remarcado que llevan dos meses trabajando en esta prueba y que se enfrentan a ella con ilusión: "Estamos muy esperanzados, tenemos muchas ganas de que salga bien".

¿Qué inmunidad tenemos? ¿Cuándo me vacuno?

Si quieres conocer el ritmo de vacunación en España, la fecha en la que llegará tu turno y otros datos y noticias relacionadas con la inmunización del coronavirus consulta el 'CuentaVacunaas' de Antena 3 Noticias.