Adicciones

Sanidad destinará 8,7 millones de euros de los fondos europeos a mejorar los programas para superar adicciones

La nueva estrategia se abordará de aquí al 2024 y se centra en renovar y aumentar los recursos para ayudar a personas vulnerables a superar sus adicciones. Hará especial hincapié en los problemas con el juego online o el uso abusivo de Internet.

Sanidad apuesta por mejorar los programas para superar adicciones y destinará 8,7 millones de euros para ello

EFE Sanidad apuesta por mejorar los programas para superar adicciones y destinará 8,7 millones de euros para ello

Publicidad

El Gobierno ha decidido reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud centrándose en ayudar a superar las adicciones así como en actualizar las infraestructuras que se utilizan para los tratamientos de estas enfermedades. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que el Ejecutivo destinará 8,7 millones de los fondos europeos para ello.

La nueva estrategia se incluye el plan de acción 2021 2024 del Gobierno de coalición, y pretende que en estos años se mejoren las condiciones de aquellas personas que tratan de superar una adicción diagnosticada. Las ayudas irán destinadas, especialmente, en renovar y aumentar los recursos habitacionales -como pisos o albergues- que se utilizan para el tratamiento de las adicciones en personas vulnerables.

También tiene como objetivo mejorar las condiciones de hombres y mujeres sin hogar o mujeres víctimas de violencia de género que "no encuentran recursos de acogida que se adapten a la problemática de una adicción", ha explicado Darias.

Otro de los aspectos en el que se hará especial hincapié el nuevo plan de aquí al 2024, será en reforzar los programas de prevención y las adicciones generadas del juego online o el uso abusivo de Internet, que en palabras de la ministra, "suponen un nuevo desafío sin precedentes que requieren un itinerario y unas guías clínicas acorde con su emergencia".

Críticas desde la oposición

Pese a que la inversión sea de notable cuantía, la oposición ha reprochado a la ministra que este programa llegue "a mitad" de la legislatura después que haya "menospreciado" y dado "plantón" a la Comisión mixta para el estudio de las adicciones hasta en tres ocasiones. De hecho desde el grupo parlamentario Vox, el diputado Tomás Fernández, la ha acusado de "llegar tarde" y la culpa de que las adicciones a nivel nacional hayan empeorado por haber "encerrado al pueblo español durante meses en un confinamiento salvaje".

En plena pandemia, el 39,1% de las personas con problemas de adicción atendidas en la ONG 'Proyecto Hombre' fue a causa del consumo de cocaína, cuatro puntos más que un año antes y por delante del uso problemático del alcohol, motivo por el que un 36,1% requirió ayuda.