Publicidad

Legionelosis

Salud investiga tres brotes de legionelosis en el Vallès Occidental en Barcelona

Salud Pública ha informado de tres brotes de legionelosis en 13 personas. Del total, una de ellas continúa ingresada en el hospital. Investigan dónde se pudo originar.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental y Oriental y el Servicio de Salud Pública del Vallés Occidental Oeste de la subdirección regional de Salud Pública en Barcelona investigan tres brotes de legionelosis en tres poblaciones del Vallès Occidental, en Barcelona.

Se trata de las zonas de Castellbisbal, Rubí y Sant Cugat. Han afectado a un total de 13 personas, según ha explicado la Consejería de Salud en un comunicado.

Se ha ordenado la limpieza y desinfección de todos los circuitos en los que se han recogido muestras, desde el inicio de la investigación.

13 casos

En Castellbisbal hay cinco personas detectadas, tres hombres y dos mujeres, de entre 55 y 98 años. Ingresaron en el hospital y recibieron el alta después de mostrar síntomas entre el 10 de marzo y el 1 de abril.

Se han notificado cinco más en Rubí, también tres hombres y dos mujeres de entre 44 y 88 años. Uno de ellos se encuentra todavía hospitalizado. En Sant Cugat hay tres personas, dos hombres y una mujer de entre 69 y 87 años. Todos ellos recibieron el alta hospitalaria.

Salud ha explicado que han iniciado una investigación epidemiológica y ambiental, desde el momento en el que se detectaron los brotes de legionelosis. Por ello, recogen la información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar dónde se pudieron contagiar.

La Consejería de Salud no descarta que puedan aparecer más casos en los próximos días, ya que el periodo de incubación puede ser de hasta 14 días. A pesar de ello, desde hace una semana no se ha tenido constancia de ningún otro caso más.

Además, explican que la legionelosis se contagia por aerosoles y que las que más riesgo tienen son las fumadoras o de edad avanzada. También indican que no se transmite de una persona a otra.

Publicidad