A Coruña

Una plaga de moscas azota sin control el ayuntamiento de Narón en A Coruña

Los vecinos están desesperados, no pueden ni abrir las ventanas sin que decenas de moscas se cuelen en sus casas. Aún no hay una explicación oficial al origen de la plaga.

Publicidad

Una plaga de moscas desespera a los vecinos de Narón en A Coruña. Los vecinos de la zona se quejan de no poder ni abrir las ventanas de sus casas por la cantidad de insectos que acceden al interior. Aún ni está detectado el origen pero la situación se agrava.

No puedsen ni abrir las ventanas de sus casas

“No es el primer año que ocurre”, explica Manuel Teijeiro, presidente de la Asociación de Vecinos de O Vao, en Narón. Es uno de los vecinos que, desde hace varios días, sufre las consecuencias de una plaga de moscas en la zona. En los últimos días se ha llegado al punto de “ni poder abrir las ventanas de las casas o salir a hacer deportes al aire libre”, comenta.

El concejal de Medio Ambiente, Santi Galego, se reunió con técnicos de la Xunta para visitar la zona y buscar una solución pero, por ahora, sin éxito. “Por el tipo de mosca que es, creemos que proviene de alguna zona en la que se ha producido una descomposición, donde existan larvas que les permitan alimentarse. Y aquí, por las condiciones climatológicas que tenemos, se encuentran a gusto”, apunta el concejal.

Buscan el origen de la plaga

En cualquier caso, y pese a no haber encontrado todavía el origen, los vecinos de la zona insisten en que este es ya el segundo año en el que sufren las consecuencias de esta plaga de moscas, siempre en las semanas que preceden a los meses de verano.

La presencia de los insectos es de tal magnitud que quienes viven allí han tenido que cambiar sus rutinas, obviar abrir las ventanas y puertas de sus viviendas y reducir su tiempo de exposición al aire libre. Por ahora, y a falta de una solución, utilizan insecticidas con los que a diario, comentan los vecinos, matan a medio millar de moscas en sus casas. Piden, por ello, que la administración tome cartas en el asunto antes de que llegue la época de calor y el problema se intensifique.