Verano 2021

¿Cómo protegerse del calor? Las claves para cuidarse y disfrutar del verano

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional contra los efectos de las altas temperaturas, que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre. Estas son algunas de las claves para soportar el calor este verano.

¿Cómo protegerse del calor? Éstas son algunas claves para disfrutar del verano con salud

¿Cómo protegerse del calor? Éstas son algunas claves para disfrutar del verano con saludEFE

Publicidad

Las temperaturas están empezando a aumentar en toda España, el verano está muy cerca y, aunque para muchos sea la mejor época del año, hay que tener cuidado con el sol y con el calor, ya que puede provocar muchos efectos negativos en la salud de las personas.

Para alertar a los ciudadanos y ayudarles a prevenir cualquier tipo de complicación por las olas de calor, el Ministerio de Sanidad ha activado el 'Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud', que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

Las personas mayores, las mujeres embarazadas, menores de edad o enfermos crónicos son algunos de los grupos de la población que deben tener especial cuidado ante el aumento de las temperaturas. También las personas que realicen trabajos o esfuerzo al aire libre durante el verano, deben poner especial cuidado en los efectos del calor. Para todos los ciudadanos, existen una serie de claves que ayudarán a sobrellevar mejor la subida de los termómetros:

  • Hidratarse continuamente, aunque no se tenga sed. Además, es aconsejable evitar las bebidas con cafeína o el alcohol, ya que favorecen a la deshidratación.
  • Buscar sombras, lugares frescos, climatizados y acostumbrarse a refrescarse la nuca y la cabeza habitualmente.
  • Evitar practicar de deporte a las horas 'punta', es decir, a partir de media mañana hasta finales de la tarde.
  • Utilizar ropa holgada.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc).

También es importante mantener especial atención sobre las medicinas que tengamos por casa, ya que el calor puede alterar la composición del productor y producir efectos adversos. Además, es aconsejable acudir a un profesional sanitario siempre y cuando percibamos algún síntoma relacionado con las altas temperaturas que se prologuen más de una hora, como mareos o dolor de cabeza.

Niveles de riesgo por altas temperaturas

Estos son los habituales niveles de riesgo por altas temperaturas que se irán asignando a cada comunidad autónoma conforme a los grados que se registren en el territorio siguiendo estos criterios:

  • Nivel verde (0): no existe riesgo por altas temperaturas. Se asignará sobre aquellos lugares donde no se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.
  • Nivel amarillo (1): bajo riesgo. Previsiblemente, se espera que uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos se superarán las temperaturas umbrales.
  • Nivel naranja (2): hay un riesgo medio de altas temperaturas y se espera que en los tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos se superen las temperaturas umbrales.
  • Nivel rojo (3): el nivel más alto de riesgo. Se activará sobre aquellos territorios donde se espera que se superen las temperaturas umbrales en uno de los cinco días siguientes.

Publicidad