Coronavirus

Las razones por las que la OCU cree que la mascarilla no debe ser obligatoria al aire libre

LA OCU ha solicitado que, con el levantamiento del estado de alarma, las mascarillas no sean de uso obligatorio en exteriores, a no ser que el contacto sea muy estrecho.

El Gobierno obliga a usar mascarilla sin importar la distancia incluso en la playa

El Gobierno obliga a usar mascarilla sin importar la distancia incluso en la playaEfe

Publicidad

  • El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y las restricciones y medidas variarán según la autonomía. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que a partir de ese día no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad. En Gibraltar llevar mascarilla no es obligatorio desde finales de marzo gracias a su alta inmunización.
  • La OCU cree necesario que se modifiquen determinadas normas relacionadas con el uso de la mascarilla. Hasta ahora el Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, regula su utilización y establece: "El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".
  • Sin embargo, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hace extensiva dicha obligatoriedad a todos los espacios al aire libre sin matices.

Las razones de la OCU

La organización considera que hay que poner el énfasis en la protección en el interior de los espacios públicos compartidos, donde se debe garantizar una adecuada ventilación, control de aforo y obligar al uso de mascarilla, y no tanto en espacio al aire libre donde la probabilidad de contagio si se mantienen las distancias de seguridad es mínima.

Además, la organización considera que el cansancio de los ciudadanos a la hora de llevar constantemente mascarilla puede incluso desembocar en un hartazgo que, por extensión, haga que se deje de respetar su uso o que este sea inadecuado en situaciones en las que sigue siendo necesaria.

En su petición, la OCU también ha querido solicitar que se restablezcan las visitas a las residencias y centros de mayores teniendo en cuenta que ya se ha llevado a cabo la vacunación de la práctica totalidad de los residentes, usuarios y trabajadores, en la medida que estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares.