El incendio registrado en el municipio coruñés de Negreira, el mayor de este verano en Galicia y que ha quemado más de 500 hectáreas, ya está controlado, según informa el alcalde, Jorge Jesús Tuñas Caamaño. Según los datos facilitados por el alcalde, el fuego estaba "casi apagado" hacia las 10.00 horas de esta mañana, después de quemar unas 519 hectáreas, principalmente de matorrales.
Precisó que todavía permanecen en la zona expertos en extinción de incendios forestales para "evitar que se reaviven las llamas",indicó que el dispositivo "fue perfecto" y dijo haber visto incluso cómo participaron hidroaviones militares que arrojaron agua sobre el área.
"Fue el mayor despliegue de medios que pude ver en mucho tiempo" en el municipio, dijo Tuñas Caamaño, quien subrayó las dificultades para extinguirlo debido al "viento del norte", que favoreció la propagación de las llamas.
El incendio se registró hacia las 02.25 horas de la madrugada de ayer en un área de la parroquia de San Vicente de Aro y las llamas se extendieron debido al viento y a la sequía del terreno. Según un comunicado facilitado por la Consellería de Medio Rural, cinco aviones, ocho helicópteros y medios terrestres han sido utilizados para combatir las llamas junto con diecisiete brigadas con más de un centenar de agentes.
El alcalde de Nigrán indicó en una conversación telefónica que "hasta el momento se desconocen las causas" del incendio, pero señaló que, según las conclusiones preliminares, comenzó en "cuatro puntos distintos".
Apuntó que el fuego estuvo a punto de propagarse a viviendas de dos aldeas del municipio y señaló que finalmente no hubo daños personales.
Precisó que el fuego fue "controlado bastante rápidamente", pero consideró que, si bien el dispositivo de lucha contra incendios funcionó correctamente en su municipio, es necesario tomar más medidas preventivas.