UCI

¿Cuánto cuestan las camas UCI en cada comunidad?

En las UCI hay más de 2.000 pacientes ingresados con Covid-19. En ocasiones, la camas de cuidados intensivos han estado al límite de su capacidad.

Médicos en la UCI para pacientes con covid-19

Médicos en la UCI para pacientes con covid-19EFE

Publicidad

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 118.922 nuevos casos de Covid-19, según el último informe del viernes. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, lo que evidencia que existe una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Hay casi 20.000 pacientes hospitalizados con coronavirus en España. Del total de ingresados, 2.060 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 14,75% y en las UCI en el 21,77%.

El coste de las camas UCI

Las UCI han estado al límite en algunos momentos de la pandemia y eso ha aumentado el coste para la Sanidad de estas unidades. Por ejemplo, Navarra eleva el gasto hasta los 2.200 euros de media por cada día que pasa un paciente en la UCI. La Comunidad Valenciana también ofrece datos: el coste de una cama UCI por día y paciente es de más de 1.300 euros.

Pero la presión y las grandes tasas de ocupación en las UCI no solo se traduce en el coste económico, sino también en un sobreesfuerzo por parte de los sanitarios.

La tasa de positividad se sitúa en el 37,42%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.

Publicidad