Accidente de tráfico

¿Debería haber una edad límite para conducir en España y evitar accidentes de tráfico?

Los accidentes causados por personas mayores al volante han reabierto el debate de si se debería prohibir conducir a partir de cierta edad.

Publicidad

Totalmente destrozados. Así quedaron los cuatro coches tras el terrible accidente en Valencia. Cinco personas han muerto, tres de ellas son jóvenes de entre 18 y 21 años. Otras cuatro han resultado heridas de gravedad en esta colisión múltiple ocurrida anoche en Valencia, en la carretera A-7 dirección Alicante. En un primer momento se pensó que el accidente lo había provocado un kamikaze que conducía en sentido contrario. Pero quien iba al volante era un hombre de 87 años, también fallecido, y todo apunta a que se equivocó. Junto a él viajaban otras dos mujeres, de 77 y 89 años.

Esta es una de las infracciones al volante que termina en tragedia en las últimas horas, pero no es la última. Lo mismo le ocurrió a un hombre de 85 años en Jaén, recorrió 5 kilómetros en contra dirección, donde a su paso esquivó a varios vehículos que se encuentra a su paso. Ocurrió el pasado día 26 de enero en un tramo de la autovía A-32 entre las localidades de Torreperogil y Úbeda.

¿Límite de edad para conducir?

En España no hay límite de edad para dejar de conducir, por eso el reconocimiento es necesario para quienes quieran seguir al volante. Sobre estos dos siniestros ha sido preguntado hoy el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, que abre la puerta a revisar los criterios para renovar el carné.

''El objetivo es garantizar una política integral en materia de Seguridad Vial. Que el conjunto de las personas que se ponen a dirigir un vehículo, que es un riesgo, se encuentren en las condiciones psicofísicas adecuadas para no poner en riesgo a nadie'', ha detallado el Ministro.

¿Más pruebas médicas?

Este tipo de accidentes provocados por personas mayores pone reabre el debate sobre hasta qué edad deben conducir nuestros mayores. Desde el sector piden que las pruebas médicas se intensifiquen. ''Los exámenes médicos deberían ser más frecuentes y más exhaustivos, y más completos evidentemente'', es lo que nos explica Jorge Ros, profesor del CentroVial Autoescuelas de Valencia. Los profesionales aseguran que a la hora de decidir si alguien es apto o no para seguir al volante deben fijarse más en las patologías de cada uno, que en la edad.

Publicidad