Coronavirus

Encuesta: ¿Crees que es el momento de levantar restricciones?

La incidencia comienza a bajar y las comunidades ya están levantando las restricciones. ¿Crees que es el momento?

Publicidad

La incidencia de coronavirus en España registra cinco días consecutivos de caída. Hoy se sitúa en 3.078,47 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, con lo que desciende 61 puntos en comparación con los datos del día anterior.

Los ingresos en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 también bajan 0,39 puntos. A pesar de estos descensos, Sanidad ha notificado 118.922 nuevos contagios y 199 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Las comunidades comienzan a levantar restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" y que la bajada "se va consolidando día a día". La sexta ola comienza a mostrar síntomas de agotamiento y por esta razón algunas comunidades autónomas han decidido iniciar el proceso de desescalada y empezar a levantar algunas de las restricciones impuestas durante la Navidad.

Cataluña opta por suprimir el pasaporte covid en restauración y gimnasios, y los aforos en diferentes sectores, mientras que Galicia y La Rioja prefieren eliminar las limitaciones horarias en el ocio nocturno.

Los expertos creen que no es el momento

Sin embargo, muchos expertos advierten que, si bien la sexta ola está dando señales de debilidad, no hay que bajar la guardia porque la pandemia todavía no ha acabado. Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, explica que esta oleada no acabará "rápidamente, ni en España, ni en muchos otros países de Europa".

Además, considera que levantar restricciones tempranamente "es prematuro y no nos ayuda a cortar la duración de la sexta ola". Por su parte, el inmunólogo Alfredo Corell, matiza que ómicron, al ser una variante tan divergente, dificulta el final de la pandemia: "Ómicron tiene tantos cambios en la proteína de entrada en nuestras células, que permite que nuestros anticuerpos no la reconozcan".

En Antena 3 hemos elaborado una encuesta para saber la opinión de nuestros lectores sobre si es el momento de levantar restricciones.

Publicidad