Madrid

Una aseguradora condenada a pagar 150.000 euros a la familia de un médico que murió por coronavirus

Una sentencia pionera en España obliga a una aseguradora a pagar 150.000 euros a la familia de un médico que falleció por coronavirus al inicio de la pandemia.

Un sanitario en un hospital

Publicidad

Un juzgado de Madrid ha condenado a la aseguradora Berkley a pagar una indemnización de 150.000 euros a la familia de Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital La Paz, que murió por Covid-19 al inicio de la pandemia.

Sentencia pionera en España

La sentencia, pionera en España, ratifica que el médico falleció el 18 de abril de 2020a los 67 años "por inoculación infecciosa" mientras desempeñaba su labor atendiendo a los pacientes durante los días más críticos de la primera ola. Según el fallo, estuvo trabajando hasta 3 días seguidos sin pasar por casa.

El cirujano tenía contratado una póliza de accidentes con Berkley. Tras su fallecimiento, la familia inició un proceso judicial para reclamar a la compañía una indemnización. Sin embargo, la aseguradora se negó a cumplir la petición.

La aseguradora tendrá que pagar 150.000 euros

Después de más de un año de litigio, la titular del juzgado número 97 de Madrid, Inmaculada Vacas, ha dado la razón a la familia de Joaquín Díaz. La magistrada subraya que el seguro contratado por el fallecido recogía dentro de los riesgos las "inoculaciones infecciosas que sufren los profesionales en el ejercicio de su actividad, habiendo sido la enfermedad padecida por el doctor como consecuencia del virus transmitido por el aire".

Asimismo, advierte que en la fecha en la que murió el facultativo "eran frecuentes los contagios en centros hospitalarios, donde los sanitarios contaban con defectuosos equipos de protección que permitían el acceso de estos fluidos inoculados a su organismo".

"Por lo tanto, no cabe descartar que esta introducción accidental del virus tenga la consideración de inoculación accidental, pues fue un hecho externo, violento por su intensidad, imprevisto y que generóen el asegurado una lesión por neumonía bilateral que provocó su muerte", matiza.

Reconocimiento póstumo

En julio de 2021, Joaquín Díaz, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil durante el acto homenaje de Estado en honor a las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y al personal sanitario.

Publicidad

 Guardia Civil investiga un presunto asesinato de una vecina de 86 años en Alcaudete

Muere un hombre ahogado en Peñíscola tras la victoria de España en el Mundial

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de esta muerte

Camiseta con dos estrellas selección española

Máxima expectación ante la salida a la venta de las camisetas de la selección española con la segunda estrella

Día histórico para el fútbol español. España acaba de conseguir su segunda Copa del Mundo dieciséis años después. Ahora, el mayor deseo es conseguir la camiseta con la segunda estrella. Algunos jugadores como Pedro Porro y Mikel Merino han lucido la camiseta durante la celebración posterior a la victoria. La nueva equipación estará disponible a través de los canales oficiales de venta de Adidas, la RFEF y otros distribuidores autorizados.