Covid-19

El epidemiólogo López Acuña cree que levantar restricciones "es prematuro y no nos ayuda a cortar la duración de la sexta ola"

López Acuña afirma que ni España, ni otros países europeos, tendrán una caída de la incidencia tan drástica como ocurrió en Sudáfrica, sino que será un descenso "muy gradual".

Publicidad

La sexta ola provocó una oleada de contagios de coronavirus y un aumento de la incidencia acumulada en varios países, debido especialmente a la rápida propagación de la variante ómicron.

Sin embargo, Dinamarca ha eliminado todas las restricciones frente a la Covid-19. Una decisión que el epidemiólogo Daniel López Acuña considera "precipitada": "Queremos normalizar la vida antes de que se normalice la pandemia".

Situación actual de la pandemia

Sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus, en esta sexta ola, cree que no es una ola que se vaya a terminar "rápidamente". Añade que no está ocurriendo, "y lo más probable es que no ocurra ni en España, ni en muchos otros países de Europa, lo que sucedió en Sudáfrica de una caída más drástica de la incidencia".

Apunta a que ahora mismo la incidencia se encuentra en una especie de estabilización, " de meseta": "Vamos a tener un descenso -de la incidencia- muy gradual".

Daniel López Acuña piensa que levantar restricciones tempranamente "es prematuro y no nos ayuda a cortar la duración de la sexta ola".

¿Vacunas específicas contra una variante?

"La clave está en que las nuevas formulaciones de vacuna contemplen también la información de las nuevas variantes (...) no veo claro la idea de una vacuna monovalente, únicamente para ómicron", afirma Acuña sobre la idea de la farmacéutica Moderna de desarrollar una vacuna específicamente contra ómicron".

"Tenemos que tener vacunas que van recogiendo la información de las variantes que surgen para que tengan eficacia contra el virus que está circulando".

Publicidad