Coronavirus en España

COVID-19: Actualidad y últimas noticias del coronavirus en España el 31 de enero, en directo

Sigue aquí toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en España. Así avanzan los contagios y la incidencia acumulada. Consulta las restricciones de cada comunidad para frenar la pandemia del COVID-19.

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y presión hospitalaria

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y presión hospitalariaantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Japón inicia la reapertura de los centros de vacunación contra el coronavirus

Hoy, Japón ha iniciado la reapertura de los centros de vacunación contra la Covid-19 que se cerraron a finales de noviembre. El objetivo es acelerar la inoculación de la tercera dosis.

Hasta aquí la última hora sobre la situación epidemiológica del coronavirus en España y el resto del mundo.

Los deportistas extranjeros podrán competir en Francia si están vacunados

Las autoridades de Francia aceptarán que deportistas extranjeros vacunados con cualquier vacuna anticovid puedan participar en las competiciones del país.

Según explica el Ministerio de Sanidad, los deportistas podrán participar en eventos deportivos "si presentan una pauta completa de vacunación en sus países y bajo reserva de un protocolo estricto de burbuja sanitaria".

Sudáfrica suprime la cuarentena para los contagiados por coronavirus

Sudáfrica ha decidido eliminar la cuarentena para los positivos por coronavirus que estén asintomáticos. Además, las autoridades también han reducido el periodo de aislamiento para los infectados con síntomas.

A través de un comunicado, explican que: "La justificación de estas modificaciones se basa en la proporción de personas con inmunidad a la COVID-19, que ha aumentado considerablemente, superando el 60-80% en varias seroencuestas".

Grecia despedirá a sanitarios que no estén vacunados contra la Covid-19

Grecia ha redoblado sus esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus y por ello ha decidido despedir a los sanitarios que sigan sin vacunarse contra la Covid-19 hasta el 31 de marzo.

La justicia catalana rechaza la reapertura del ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la reapertura del ocio nocturno al no apreciar "circunstancias de especial urgencia".

Al respecto, ha dado de plazo a la Generalitat hasta las 10:00 horas de mañana para presentar alegaciones.

La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria en París

Las autoridades de París han decidido que a partir de este miércoles, las mascarillas en exteriores dejarán de ser obligatorias. Sin embargo, han recomendado seguir utilizándolas en situaciones en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Portugal reduce los casos activos de Covid-19 por primera vez en 20 días

Portugal ha confirmado 49 muertes y casi 28.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Este dato, significa que en el país han descendido las infecciones por primera vez en los últimos 20 días.

China da la bienvenida al Año Nuevo con medidas extremas por la COVID-19

China celebrará esta noche el Año Nuevo. El evento contará con medidas extremas para intentar que no surjan posibles brotes de coronavirus, uno de los mayores temores de las autoridades durante toda la pandemia.

La FIA exige a todo el personal del Mundial de Fórmula 1 esté vacunado contra el coronavirus

Ante el repunte de contagios vinculados a la variante ómicron, la FIA ha impuesto nuevas medidas sanitarias. Para esta temporada se exigirá que todo el personal de la Fórmula 1 tendrá que estar completamente vacunado contra la Covid-19.

Nuevas normas de la UE para los certificados digitales de coronavirus

La Unión Europea comenzará a aplicar desde hoy las nuevas normas en materia de certificados digitales de coronavirus. De esta forma, la UE advierte que los pasaportes caducarán nueve meses después de finalizarse la pauta completa de vacunación anticovid. Sin embargo, algunos países ya han confirmado que el periodo de validez será menor.

Podemos pide investigar a Mañueco por las residencias

El candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, asegura que van a ir a por todas para averiguar qué papel jugó el presidente de la autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, en la gestión de la pandemia de coronavirus en las residencias.

Según ha indicado Fernández, "en cuanto gobernemos, el señor Mañueco no se va a librar de una investigación por la orden de no trasladar ancianos de las residencias a los hospitales en la primera ola COVID".

La incidencia actual es el triple que la del año pasado

La incidencia acumulada que hay actualmente (2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes), representa el triple que había hace un año en estas fechas.

Los marcadores se han desbordado en todo el planeta, y España no ha sido la excepción, desde que apareció la variante ómicron.

España ya ha inoculado más de 90 millones de dosis

Un 90,8 % de los ciudadanos españoles ya se ha vacunado completamente contra el coronavirus, mientras un 92,7 % tiene al menos una sola dosis.

Especial mención merece el hecho de que ya se han administrado más de 90 millones de dosis. Concretamente, 90.135.347 desde finales de diciembre de 2020, cuando se administró la primera.

Estados Unidos ya ofrece la pastilla anti-COVID

Estados Unidos ha comenzado a entregar ya en algunos hogares la pastilla contra el coronavirus, de forma gratuita.

Este es el primer país en el que se comercializan, y podría empezar a llegar en las próximas semanas a Europa.

España superará mañana los 10 millones de contagios

Salvo milagro, España superará mañana los 10 millones de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El ritmo actual hace prevalecer que dicha cifra será alcanzada dentro de 24 horas, y que la sexta ola podría empezar a remitir pronto.

La incidencia cae casi 200 puntos en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 182.123 nuevos contagios de coronavirus y 259 fallecidos desde el pasado viernes, habiendo ya un total de 9.961.253 contagiados y 93.225 muertos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, la incidencia acumulada ha caído 198 puntos en nuestro país, bajando ya de los 3.000 puntos y situándose en 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Zaragoza lidera en contagios en Aragón

El Gobierno de Aragón ha notificado 1.742 nuevos contagios de coronavirus, siendo la mayoría de ellos procedentes de Zaragoza.

La capital aragonesa ha registrado 1.152 de dichos contagios, siendo el resto, apenas la mitad, procedentes de Huesca y Teruel.

Alemania no levanta cabeza

Alemania ha notificado 78.318 nuevos contagios de coronavirus y 61 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Esto supone un incremento notable respecto a hace 7 días, cuando se registraron 63.393 nuevos casos y 28 muertes.

Obligatoriedad de vacunación para Fórmula 1

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado que también hará obligatoria la vacunación en la Fórmula 1.

Tanto los pilotos como el resto de personal de cada escudería y trabajadores de la competición deberán tener la vacuna puesta.

Las personas con discapacidad pasan peor el COVID

Un estudio reciente ha concluido que las personas con discapacidades pueden pasar peor el COVID, más aún si están hospitalizadas.

Tanto las discapacidades como las patologías que se padezcan pueden jugar un papel clave en la evolución de la persona que se contagie.

Madrid notifica mejores datos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.498 nuevos contagios de coronavirus, una de las cifras más bajas en toda la pandemia.

Sin embargo, se han notificado también 30 nuevos fallecidos, así como 72 ingresos hospitalarios más. Por otro lado, 92 personas ya han recibido el alta.

Portugal mejora levemente sus datos

Portugal ha notificado 27.916 nuevos contagios de coronavirus, así como 49 personas más que han perdido la vida.

Esto supone un descenso de casi 5.000 infectados con respecto a la semana pasada, pero las muertes se incrementan en cinco.

Vuelve a crecer la media de muertes

La COVID-19 está volviendo a golpear con fuerza al planeta después de unas semanas de receso en las que parecía haberse relajado.

Hace unas pocas semanas, la media mundial del último mes en decesos era de 185.000 muertes. A día de hoy, está situada en 217.498.

Cerca de las 10.000 millones de dosis

El planeta está a punto de alcanzar las 10.000 millones de dosis inoculadas de la vacuna contra el coronavirus.

Entre hoy y mañana se superará dicha cifra, situada actualmente en 9.972,5 millones de dosis puestas.

Johnson no responde a las preguntas de la oposición

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está compareciendo en este momento en la Cámara de los Comunes, respondiendo sobre el informe publicado sobre sus fiestas.

Sin embargo, él alude a que la situación está bajo investigación, y no está respondiendo a la mayoría de preguntas de la oposición, muy especialmente por el Partido Laborista.

Boris Johnson pide perdón por sus fiestas

El premier británico, Boris Johnson, ha pedido disculpas por sus fiestas ilegales durante la pandemia, pero sigue negándose a dimitir.

El informe que ha salido hoy a la luz sigue sin aclarar muchos aspectos que podrían ser preguntados en la Cámara de los Comunes a lo largo de los próximos días.

Murcia evoluciona favorablemente

La Región de Murcia ha notificado 766 nuevos contagios de coronavirus, su mejor dato en varias semanas.

Por otro lado, ya hay 4.198 personas más que han dado negativo en COVID, ha habido 5 nuevos fallecimientos, así como un ingreso en planta y otro en UCI.

Publicado el informe de las fiestas de Boris Johnson

Este lunes, se ha publicado el informe sobre la investigación de las fiestas ilegales que hizo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en plena pandemia.

Dicho informe habla de "graves incumplimientos de las normas éticas" y señala "fallos en el liderazgo".

Asturias notifica una de sus cifras más bajas en contagios

El Principado de Asturias ha notificado 916 contagios más por coronavirus en las últimas 24 horas y 17 fallecidos más.

Por otro lado, hay 17 pacientes más ingresados en planta y se mantiene el mismo número de personas que están en la UCI (49).

La primera ministra de Nueva Zelanda, en apuros

Cuando la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que imponía nuevas restricciones en su país por la pandemia, llegó a cancelar su propia boda para ser la primera en aplicarlas.

Sin embargo, lo que parecía darle un repunte de popularidad se le está volviendo en contra, puesto que la mayoría de neozelandeses rechaza la imposición de nuevas restricciones por la COVID.

El primer ministro de Canadá, positivo en COVID

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha comunicado que ha dado positivo en coronavirus tras varios días en cuarentena.

Trudeau estuvo en contacto con una persona que se contagió y, pese a dar negativo en la primera prueba, el nuevo test ha dictaminado que se ha infectado.

Confirman que las vacunas son efectivas contra ómicron y otras variantes

La respuesta inmunitaria que generan las vacunas contra el cronavirus es suficientemente potente y variada como para responder de manera efectiva contra la ómicron y otras variantes del virus del SARS-CoV-2, según sendos estudios del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Asturias suma 17 muertes por covid en tres días con la incidencia a la baja

Asturias ha registrado en los tres últimos días 17 decesos por covid, mientras la incidencia ha mantenido una tendencia a la baja con 3.966 contagios, la cifra más baja de los últimos seis fines de semana.

Según los datos difundidos este lunes por el Gobierno del Principado, el número de positivos confirmados ascendió a 1.874 el pasado viernes, una cifra que descendió a 1.176 el sábado y a 916 el domingo, la cifra más baja desde el pasado 21 de diciembre.

Amnistía denuncia la deficiente investigación del fiscal sobre residencias

Amnistía Internacional ha denunciado la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia de coronavirus, que ha concluido con el archivo del 89 % de las diligencias y muchas de ellas sin recabar el testimonio de los familiares.

Murcia pedirá a la Justicia extender pasaporte covid hasta el 25 de febrero

El Gobierno murciano pedirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ampliar el plazo de vigencia del pasaporte covid en hostelería y bares de copas, que expira el próximo viernes, hasta el 25 de febrero, aunque elimina el límite horario del ocio nocturno, que obligaba a cerrar a la 1 de la madrugada.

Andalucía baja 95 hospitalizados covid en 48 horas

Andalucía registra este lunes 31 de enero una bajada de 95 hospitalizados por coronavirus en 48 horas hasta un total de 2.092, lo que supone un aumento de 35 en la comparativa intersemanal, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben hasta situarse en 238, diez más 48 horas y dos más que hace siete días.

Microbioma intestinal: secuela de la covid persistente

La revista 'Gut' ha publicado un estudio, recogido por El Mundo, que relaciona la covid persistente con la composición del microbioma intestinal, clave a la hora de detectar qué personas podrían desarrollar una covid de larga duración. Este síndrome post agudo conlleva complicaciones o síntomas que se alargan durante semanas o meses después de que se produzca la infección.

Ucrania notifica disminución de casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Ucrania ha notificado hoy 22.026 nuevos casos de covid-19, lo que supone una disminución por segundo día consecutivo, después de que el sábado se detectaran 37.351 contagios, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia. Según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, de los nuevos enfermos 2.865 son niños y 337, trabajadores de la salud.

El Museo de las Ciencias de Valencia habilita un punto de vacunación masiva

Este lunes ha reabierto como punto de vacunación masiva en Valencia el Museo de las Ciencias. En Alicante, las citas para la 3ª dosis se concentran en el hospital de campaña situado junto al Hospital General Universitario Dr. Balmis.

La Iglesia de Chipre suspenderá a los sacerdotes no vacunados

El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Chipre advirtió que una docena de sacerdotes no vacunados serán suspendidos a partir del martes si no siguen las reglas de la iglesia sobre la covid-19.

Borrell suspende su viaje a Mozambique por un positivo en COVID en su equipo

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anuló su viaje oficial a Mozambique tras dar positivo en covid un miembro de su equipo, informaron este lunes a Efe fuentes de su entorno.

Presidente de Juegos París-2024 Tony Estanguet, positivo en COVID, no irá a Pekín-2022

El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de verano de París-2024, Tony Estanguet, positivo en covid-19, no acudirá a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, según anunció este lunes a la AFP París-2024.

Identifican los fármacos con capacidad para frenar la mortalidad de la COVID-19

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han hecho una lista jerarquizada de compuestos capaces de frenar la respuesta inflamatoria del organismo, lo que podría ayudar a reducir la mortalidad en los enfermos más graves de la covid-19 y a los pacientes de otras patologías en las que interviene el fenómeno inflamatorio.

Expertos dudan de que Alemania entre pronto en la fase endémica de la covid

Varios expertos alemanes han expresado sus dudas de que Alemania pueda entrar en la fase endémica del coronavirus cuando se supere el pico de la ola actual, marcada por la variante ómicron, que se espera para febrero. "Es posible que cuando se aplane la variante actual regrese la variante delta".

Aragón baja de los 2.000 casos por covid registrados

La comunidad autónoma de Aragón mantiene el descenso de la barrera de los 2.000 casos diarios de covid-19. Se han notificado 1.742 nuevos contagios, frente a los 1.897 del día anterior, en las últimas 24 horas.

El virus retrocede en Cataluña, que supera los 3.000 ingresados por covid

La curva epidémica de la sexta ola cae en picado y, por segundo día consecutivo, la velocidad de propagación ya es menor de uno, por lo que el virus se retrae a un ritmo del 20% semanal, aunque los hospitales aún siguen sumando ingresos por covid y han superado los 3.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad, informa EFE.

Ciencia asegura que "en cuestión de horas" la vacuna española Hipra pasará a la última fase de ensayo clínico

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado este lunes que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) autorizará "en cuestión de horas" que la vacuna española de los laboratorios Hipra contra la covid-19 pase a la tercera y última fase.

Sigue la reducción de casos en Navarra: diagnosticados 720 nuevos positivos

Navarra mantiene su bajada en los contagios de coronavirus y, según los datos provisionales del Gobierno, este pasado domingo se han diagnosticado 720 nuevos positivos. La Comunidad foral logra así mantenerse por debajo del millar de casos diarios, algo que no sucedía desde el pasado 20 de diciembre.

Los nuevos contagios siguen cayendo en Galicia, pero los hospitalizados son todavía más de 600

La situación hospitalaria continúa empeorando en Galicia, que hoy se llega a un nuevo máximo de ingresados en esta sexta ola, con 28 pacientes más que ayer. El número de ingresados en planta sube a 642, mientras los casos activos bajan a 62.867, un descenso de 2.764 infectados desde el lunes pasado.

Portugal desafía la ómicron y vota más que en 2019

En las terceras votaciones celebradas en el país desde que se declaró la pandemia, la participación ha crecido respecto a esas dos citas anteriores y también a las legislativas organizadas antes de la covid. La abstención fue del 42%, muy por debajo de la registrada en 2019 (51,43%) a pesar de que se votó sin coronavirus.

Brasil registra 330 nuevas muertes por la covid-19

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 330 nuevas muertes y 134.175 nuevos positivos por coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Salud

Japón reabre los centros de vacunación masiva para acelerar la campaña ante ómicron

Japón comenzó este lunes la reapertura de los centros de vacunación en masa de la covid-19 operados por el ejército, comenzando por las instalaciones en Tokio, para acelerar la inoculación de la tercera dosis ante la propagación de ómicron.

Alemania registra 78.318 nuevos contagios y 61 muertes

Alemania han notificado este lunes casi 80.000 casos de coronavirus, lejos de las cifras históricas de los últimos días, lo que se debe en parte a la ralentización durante el fin de semana. En total, el país ha registrado 78.318 nuevos positivos. Además, 61 personas han muerto, con lo que los fallecidos ya suman 117.786.

Ciudadanos reorienta su estrategia en Castilla y León para mantener la campaña con el candidato confinado por covid

El aspirante de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León intervendrá telemáticamente en el debate electoral de este lunes para mantener la campaña con el candidato confinado por covid.

Semana Santa libre de Covid: "España estará en máximos de inmunidad"

Este año no hará falta "salvar la Semana Santa" porque ya estaría salvada. Esta es la contundente previsión del doctor Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud, que asegura que "España estará en máximos de inmunidad", según informa 'El Independiente'.

China detecta 58 nuevas infecciones por covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este lunes de la detección de 58 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 40 de ellos por contagio local en Zhejiang (este, 24), Tianjin (noreste, 11), Pekín (tres), Heilongjiang (noreste, uno) y Henan (centro, uno).

373,8 millones de contagios y 5,6 millones de muertes en el mundo por la pandemia

La pandemia del coronavirus ya ha provocado 373,8 millones de contagios y 5,6 millones de muertes en el mundo desde que se detectaran los primeros casos a principios de 2020, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la evolución de la pandemia en el mundo.

Reino Unido estudia hacer obligatoria la vacunación para el personal sanitario

El Gobierno conservador del Reino Unido está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus para el personal sanitario, según ha dicho este lunes el secretario jefe del Tesoro, Simon Clarke.

El covid también es persistente en los menores

El covid en menores es menos frecuente que en adultos, pero también existe. El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) creó en diciembre de 2020 una unidad pionera en España dedicada en exclusiva a la atención de menores con covid persistente. Desde entonces han valorado a 150 pacientes y actualmente en seguimiento tienen a 130.

Rusia registra en un día más de 120.000 contagios , nuevo máximo diario

Rusia registró en la últimas 24 horas un total de 121.228 nuevos casos de covid-19, 8.106 más que en la jornada anterior, y renovó por décimo día consecutivo el máximo diario de contagios en lo que va de pandemia. Las autoridades sanitarias informaron de 617 muertes por coronavirus, 51 menos que en la pasada jornada.

El coronavirus acaba con los negocios centenarios que habían sobrevivido a la guerra y crisis anteriores

Uno de los sectores más castigados por la pandemia está siendo el de la hostelería. Se calcula que un 20% de locales ha echado el cierre. Entre ellos, negocios centenarios que sobrevivieron a la guerra y a todo tipo de crisis, pero que no han podido con el covid.

Colombia suma 247 muertes por covid-19 y supera las 134.000 víctimas mortales

Colombia sumó este domingo 247 fallecimientos por covid-10 y superó así las 134.000 víctimas mortales por la pandemia al acumular 134.079, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Spotify incluirá un aviso en todos sus podcast que hablen sobre el covid, ante la ola de críticas

El aviso, asegura Spotify, dirigirá a los oyentes a un "centro covid-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables", informa El Mundo.

Lento descenso de casos en Ceuta

Ceuta continúa la línea descendente de la curva pese a tener una incidencia de más de 4.300 casos -la más alta del país- así como ha registrado dos nuevos fallecimientos, elevando a 142 las víctimas mortales.

Sube la hospitalización en 3 comunidades

Dos años después de que se detectara el primer contagio por covid-19 en España, la autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios como es el caso de Cataluña, Galicia y Cantabria.

Uno de cada 5 españoles, contagiado

En España, uno de cada cinco habitantes se ha contagiado de coronavirus en estos casi dos años de pandemia, si bien hay marcadas diferencias entre las comunidades autónomas: en Canarias el total de casos positivos supone el 11'3 % de su población, y en Navarra representa el 31 %, casi tres veces más.

Publicidad