EBAU 2021

María Cuadrado, la malagueña con una nota insuperable en la EBAU

Entre los diferentes estudiantes que han sacado la máxima nota en la prueba de acceso a la universidad destaca María Cuadrado, una malagueña de 17 años y escritora que ha obtenido un 14 sobre 14.

María Cuadrado sostiene su primer libro, 'Beyond', en la playa

Publicidad

María Cuadrado nació en Fuengirola en 2004, un dato que puede sorprender cuando dice que se ha examinado este año de la prueba EBAU o EVAU para acceder a la universidad, ya que este año se presentaban desde Bachiller los nacidos en 2003. Cuadrado ha estado adelantada un curso, en segundo de la ESO cursó la mayoría de asignaturas de tercero y pasó directamente a cuarto el siguiente año. Ha sacado un 14 sobre 14 en estos exámenes, tras "mucho trabajo" y obtener dos veces una media de 10 en los cursos de Bachiller. Quiere estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga (UMA) y ser escritora, aunque su camino como autora ya ha comenzado.

Cuadrado cursó las específicas de la rama de ciencias. En concreto, eligió Química y Biología, aunque dice que se equivocó porque no se considera "de ciencias". "Durante estos dos años me ha costado mucho porque no valgo para eso, pero eso no quiere decir que no quiera sacar la mejor nota. Hice los ejercicios una y otra y otra vez hasta que me aprendí de memoria los pasos que tenía que seguir", explica a Antena 3 Noticias Cuadrado.

Un 14 inesperado

"No me esperaba un 14. Mis cuentas no me daban 14, lo puedo asegurar", detalla Cuadrado sobre la sorpresa que sintió ante su nota en la EBAU. "Estudiar con la pandemia ha sido muy duro, me ha pillado los dos cursos y cada uno ha sido de una manera. En el confinamiento los primeros días lo pasé mal porque no sabíamos cuándo íbamos a volver", cuenta sobre cómo la pandemia del coronavirus ha agitado sus estudios de Bachillerato.

El 10 como media final en Bachiller también fue algo inesperado para ella, ya que explica que la modalidad semipresencial le ha supuesto muchos problemas en el estudio, como trasladar las normas, entenderlo todo desde casa o tener los exámenes en los mismo días en que se volvía a clase de manera física. Cuadrado estudió en el IES Vega de Mijas.

"Trabajar mucho, el esfuerzo te da la nota. Aunque me salté un curso, este año he tenido que estudiar un montón de horas y no creo que se pueda sacar un 14 por la gorra. He trabajado desde el día uno y hay que dar de lado ciertas cosas. Es una inversión de futuro", aconseja Cuadrado para los próximos estudiantes que se enfrenten a la prueba de selectividad.

Un libro publicado y otro en camino

Cuadrado publicó su primer libro en septiembre de 2020 bajo el seudónimo M.C. Winkkle. Se titula 'Beyond' y es parte de una saga titulada 'Black tears'. La joven escritora anuncia que el segundo ya está en preparación, ya que ha firmado un contrato con una editorial de India y probablemente estará en las estanterías a finales de este verano. Su intención es firme: "Quiero vivir de la escritura", manifiesta. "Cuando empecé Bachillerato nunca me planteé la escritura como una opción profesional", admite.

Su libro trata sobre una una distopía con elementos románticos. Cuadrado explica que es muy especial para ella porque ha hecho cosas que en otros escritos no probado antes. "Mezclo elementos de 'thriller' y profundizo en la psicología de los personajes. Trata la ansiedad y es una mezcla de géneros", cuenta. Asegura que le costó transmitir sus pensamientos al folio, pero que finalmente lo consiguió en inglés. "El libro 'On writting' compara la escritura con la telepatía y es realmente impresionante porque yo no podía plasmar lo que pensaba por la noche y ahora me escribe gente a Instagram diciéndome que es fan", señala. 'Beyond' fue número uno en Amazon durante varios días en diferentes categorías.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus

Los menores de entre 12 y 18 años, el nuevo reto de vacunación de las comunidades

La vacunación de la Covid-19 avanza hasta el momento con algo más del 50% de la población inmunizada. Ahora las comunidades autónomas tienen otro reto: vacunar a los menores y adolescentes lo más rápido posible para que el virus no se propague entre los más jóvenes.

El TSJA reitera su rechazo al toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Superior

El TSJA vuelve a rechazar el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y Aragón recurrirá

El TSJA vuelve a rechazar la solicitud del toque de queda y el Ejecutivo autonómico plantea recurrir el fallo porque considera que la limitación nocturna es una medida "necesaria y proporcionada".