Coronavirus

Las aglomeraciones vecinales son una vía de contagio de Covid-19, según un estudio de la Universidad de Málaga

El estudio evidencia que las aglomeraciones de vecinos y simultáneos en el tiempo son una vía de contagio de coronavirus.

Las aglomeraciones vecinales son una vía de contagio de Covid-19, según un estudio de la Universidad de Málaga

Las aglomeraciones vecinales son una vía de contagio de Covid-19, según un estudio de la Universidad de MálagaEFE

Publicidad

Las aglomeraciones o focos vecinales son una vía de contagio del coronavirus. Esto es lo que evidencia el estudio de unos investigadores del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) y cuyos resultados se han publicado en la revista cinétifica 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.

Los investigadores han demostrado que, junto a la vía de transmisión de brotes producidos por eventos sociales, existe otra vía complementaria de contagio de COVID-19, la del foco vecinal, es decir, aglomeraciones de vecinos y simultáneos en el tiempo con un origen común.

Se trata de un estudio que, frente al análisis de la distribución de los afectados de forma acumulada, realiza instantáneas semanales, prácticamente en tiempo real. Eso les permite ser "más precisos y tener mayor capacidad de interpretación de la causa de la red de contagio", ha explicado la profesora de Geografía María Jesús Perles.

Esta cartografía de focos en tiempo real permite, por tanto, la detección temprana y precisa de los focos activos de coronavirus, así como la aplicación de cribados colectivos e inmovilización de positivos asintomáticos.

"El uso de esta estrategia tiene gran potencial para la contención de la cadena de contagio de coronavirus en la zona activa y en el conjunto de la ciudad", ha agregado el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda.

La utilización del foco como unidad epidemiológica conecta con otras investigaciones desarrolladas en el plano nacional e internacional. Este estudio de la UMA se aplica a la ciudad de Málaga y recoge, en diferentes mapas de diagnóstico, la aparición y evolución de los focos a lo largo de un año de evolución.

Junto a los investigadores del departamento de Geografía y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, también forman parte de este proyecto el grupo de I+D+i de la UMA de Ingeniería de Comunicaciones. Igualmente, colabora el Hospital Regional de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.