Coronavirus

¿Cómo avanza la variante delta del coronavirus en España?

Sanidad solo reconoce 62 casos en España divididos en tres brotes, pero las comunidades autónomas notifican muchos más casos relacionados con la variante india del coronavirus.

Publicidad

La variante del coronavirus que más preocupa en Europa en la actualidad es la denominada delta, procedente de la India. Además, los datos que aporta Sanidad sobre esta cepa no terminan de coincidir con los que ofrecen las comunidades autónomas.

El ministerio de Sanidad solo reconoce 3 brotes en España, que dejan 62 casos de coronavirus con la variante india. Según sus datos, la esta cepa solo representa el 4% de los contagios en España. Sin embargo, las comunidades autónomas notifican más casos.

Galicia notifica 25 contagios relacionados con esta variante y Castilla y León investigan 83 posibles casos. Cataluña y Madrid van más allá y piensan incluso que la variante delta ya podría ser la predominante en estas comunidades autónomas.

En Madrid supone el 2,5% de los casos detectados. La Consejería de Sanidad está alerta, ya que considera que en aproximadamente un mes será la predominante, como lo es ahora la variante británica.

La Xunta de Galicia ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las 11 semanas para completar lo antes posible la pauta ante la amenaza de esta variante india.

Variante india en Europa

Europa ya sufre los efectos de la variante delta del SARS-CoV-2 y avisa que en agosto esta cepa corresponderá al 90% de los contagios registrados.

Sin embargo, asegura que la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 protege también ante la variante india ante la llegada de una posible nueva ola.