Coronavirus

Guerra entre Sanidad y varias comunidades autónomas por el certificado COVID-19

Pese a la oposición del Ministerio de Sanidad, que considera fundamental que se aplica sólo un certificado coronavirus a nivel nacional, Galicia, Andalucía y Madrid han puesto en marcha versiones autonómicas de este documento

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se opone a que cada comunidad autónoma cuenta con su propio certificado coronavirus, pese a lo cual, este documento ya se utiliza en Galicia, Madrid y Andalucía.

Según Darias, el certificado digital COVID-19 para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea", y no puede haber, en ningún caso, un "cúmulo de certificados autonómicos".

En ese sentido, la Xunta de Galicia planteó en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada el miércoles que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la COVID -19.

Al ser cuestionada sobre este punto, Darias ha respondido que había hablado con el consejero Julio García Comesaña de cómo habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. "Ese es el camino y no otro", ha aseverado.

El certificado permite determinar si la persona ha recibido la vacuna contra el COVID-19 o ya ha pasado la enfermedad, además del resultado del test PCR.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza en España y en el resto del mundo la campaña de inoculación contra el coronavirus.